<![CDATA[Windmills International Editions Inc. - BLOG]]>Fri, 10 Jul 2020 02:13:28 -0700Weebly<![CDATA[Tips para escribir TU biografía literaria…]]>Fri, 06 Sep 2019 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/tips-para-escribir-tu-biografia-literariaComo escribir la biografía que incluirás en TU libro

1-Que cosa NO es una biografía literaria.
Una biografía literaria no es un Currículum Vitae u Hoja de Vida, tampoco es una lista de logros vanidosos, ni un relato intimo sobre sus problemas personales.

2-Qué cosas NO incluir en su biografía 
A- Relatos de su infancia 
B- Detalles de su familia 
C- Explicación de su condición social
D- Enfermedades o problemas personales

3-Datos mínimos 
Nombre del autor
Lugar de nacimiento
Lugar de residencia actual
Fecha de nacimiento (para ubicarlo generacionalmente)
Formación en relación al tema de la obra 
Recuerde que no es la historia de su vida, se trata de validarlo por haber escrito esa obra en particular.

3-Preguntas que debe hacerse al escribir su biografía
¿Qué le interesara saber de mí a mis potenciales lectores?
¿Qué información de mi vida les haría confiar en mí?
¿Qué información apoya la temática o género de la obra? 

4-Información directa al contenido de la obra
Si su libro es de motivación, liderazgo o autoayuda es importante si usted es Coach, Psicólogo o Académico. 
Si su libro es una novela de misterio es importante si usted es Abogado o Policía.
Si su libro es de poesías será importante haber participado de talleres literarios. 

5-Referentes y Premios
Enumere sus escritores preferidos, relativos al tema de la obra.
Enumere premios o menciones relativos al tema o a la literatura.
Enumere afiliaciones o membresías: Círculos de escritores, etc.

6-Tiempo y espacio
Entre 200 y 400 palabras es una extensión razonable para su biografía, menos de 200 hablan poco de Usted y más de 400 dicen demasiado, recuerde contar lo necesario y lo pertinente. 
La descripción en tercera persona es más profesional, salvo que su obra sea autobiográfica, evite referencias temporales, como “hace dos años recibió tal premio” o “una segunda novela está por ser editada” ya que quien lea su libro dentro de 20 años y no se comprenderá las fechas, en esos casos debería ser  “en el año 2012 recibió tal premio” o “otra novela del autor es…”.

7-Revise y analice
Analice su vida desde afuera, como si fuera de otro, para presentarlo como un autor de interés, validado para escribir lo que ha escrito. Lea su biografía como si no fuera suya y pregúntese si a Usted le interesaría leer un libro de ese autor… responda la verdad…




]]>
<![CDATA[Cómo Crear Personajes Secundarios Ocho Características Diferentes]]>Tue, 31 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-crear-personajes-secundarios-ocho-caracteristicas-diferentes​El objetivo de todo escritor es lograr que sus lectores empaticen con sus personajes, es decir que los amen o los odien, el problema surge cuando le son indiferentes, porque el lector pasara la página sin advertir la importancia de ese personaje o esa situación, si esto ocurre probablemente el no termine la lectura del libro y lo considerara un fiasco.
Por esta razón todos los personajes son el “alma” de la historia, debemos alimentarlos, desarrollarlos y ayudarles a crecer si fueran nuestros hijos, la clave es trabajar en ellos y con ellos,  moldearlos desde el barro, sentirnos que somos dioses creando nuestros propios Adam y Eva.
Para contar nuestras historias, debemos crear muchos tipos de personajes diferentes, cuyos roles en el proceso narrativo, son vitales para el desarrollo del relato, es decir que la trama y la resolución del conflicto giran en torno a los personajes protagónicos o centrales, pero existen los personajes secundarios o periféricos que sirven para complementarlos, ayudando a los personajes principales a avanzar en los eventos en la trama.
 
Ocho Características Diferentes
-Dinámico: es un personaje que cambia con el tiempo, generalmente como resultado de resolver un conflicto, esos personajes están en la línea gris entre lo central y lo periférico, es decir que son muy cercanos a los protagonistas.
-Estático: al contrario del anterior no cambia, su personalidad no se transforma ni evoluciona, sirven de comparativa, para demostrar la evolución del resto.
-Redondo o multidireccional: es un personaje de personalidad compleja, que a menudo es retratado como una persona conflictiva y contradictoria.
-Plano o unidimensional: es lo opuesto al redondo, se destaca por su simpleza, sin muchas interpretaciones, personajes que aparecen y desaparecen rápidamente.
-Espejo: es un personaje cuyas cualidades o defectos personales contrastan con el protagonista o el antagonista, sin estar a la altura de estos, de esta forma podemos proporcionar información,  por contraste, de los personajes principales.
-Confidente: alguien en quien el protagonista o antagonista confía, revelando así la personalidad, los pensamientos y las intenciones del personaje principal, el confidente no necesita ser otro personaje, puede ser Dios, un familiar lejano al que le escribe o una mascota.
-Simbólico: son personajes inanimados, (no personas ni animales), cuya existencia representa una idea o aspecto importante de la trama, por ejemplo un lugar, una canción, una vestimenta, etc.
-Stock: personajes convencionales o estereotipados, que el lector identifica rápidamente, (la mujer fatal, el científico loco, el compañero fiel, el adolecente nerd), son personalidades conflictivas y multidireccionales.
 
Combinaciones atractivas
Aunque los tipos de personajes se enumeran por separado, los caracteres pueden ser (y a menudo son) una combinación, por ejemplo un perro o un parque pueden ser personajes redondos y dinámicos, incluso una historia corta puede contar con un protagonista estático. La tipología es útil para comprender a un personaje y su lugar dentro de la historia, pero no para estratificar a los personajes, ya que la historia perdería espontaneidad.
Por supuesto que algunos tipos son opuesto por definición, un personaje no puede ser plano y redondo o estático y dinámico a la vez. Muchos escritores confunden  a los personajes redondos con dinámicos, pero estos dos términos signifiquen lo mismo, el primero se refiere a la complejidad del personaje , mientras que el segundo se refiere al desarrollo del personaje a lo largo del tiempo, lo mismo  ocurre con los personajes planos y estáticos.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
]]>
<![CDATA[Antagonistas, Villanos,                     Antihéroes y Archienemigos                          ¿Cuál es la diferencia?]]>Tue, 24 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/antagonistas-villanos-antiheroes-y-archienemigos-cual-es-la-diferencia​En el capítulo anterior hablamos de "protagonistas" y "héroes", por eso hoy veremos las diferencias entre “Antagonistas”, “Villanos” y “Antihéroes”
 
ANTAGONISTAS
Un antagonista se utiliza como un dispositivo de trama para establecer conflictos, obstáculos o desafíos para el protagonista. Aunque no todas las historias requieren de un antagonista, a menudo se usan para aumentar el nivel de drama, donde los antagonistas son a menudo la causa del principal problema del protagonista o llevan a un grupo de personajes contra el protagonista, en comedias, generalmente son responsables de involucrar al protagonista en situaciones de comedia.
Un antagonista bien escrito y plenamente realizado, es un poder muy importante en la historia, ya que es la contrabalanza  del protagonista, el antagonista está activamente en el camino de los hechos y deseos del protagonista, es usado a menudo por el autor para crear conflictos, dentro del relato. Pero no siempre el antagonista es el malo, sino el opositor, porque sus elecciones morales son menos cuestionadas que las del protagonista, sin embargo, esto es meramente una convención, y la inversión de los personajes se puede ver en Macduff, quien es posiblemente moralmente correcto, en su deseo de luchar contra el tirano Macbeth, en la maravillosa obra Shakespeare, en este caso el antagonista es un personaje comprensivo, con el que el lector se identifica, recordemos que Al Capone era el protagonista de una historia, donde su antagonista era Eliot Ness. Un antagonista no es siempre una persona, en algunos casos un antagonista puede ser una tormenta o un maremoto que destruye una ciudad o una epidemia, que mata muchas personas, contra las que el protagonista debe luchar.
 
VILLANOS
Nada hace que tu héroe sea más heroico que un oponente digno, por eso debes trabajar tanto en el villano como en el héroe, dedícale tanto tiempo a crearlo como lo haces con tu personaje principal, si deseas  que tu historia funcione. Piensa que así como el héroe no es totalmente bueno m, el villano no es totalmente malo, no existe más el estereotipo del villano que hace cosas malas porque es malo, la idea del villano con sombrero negro, capa y bigote, para que los lectores puedan odiarlo, pasó de moda, hoy el villano necesita motivación, necesita una razón para ser la persona en la que se ha convertido, el objetivo es demostrarle al lector, que hasta él puede ser un villano en ciertas circunstancias, que todos tenemos a “Mr. Hyde y al doctor Jekyll” en nuestro interior.
Los villanos son personas reales a quienes han sucedido cosas terribles, tal vez en la infancia, tal vez en la adolescencia, tal vez más tarde, en algún momento, en lugar de aprender y crecer, su proceso de maduración disminuyó y se estancó, raíces de amargura y enojo surgieron en ellos, en la superficie, pueden tener las mismas cualidades atractivas del héroe, pero bajo la superficie se encuentran las maldades a las que puede acceder, si se lo permite. Si bien esto puede explicar los motivos de las acciones de su villano, no lo excusa ni lo perdona, sigue siendo malvado y debe ser llevado ante la justicia, por esa razón debe ser real y creíble, incluso atractivo de muchas maneras.
Los villanos deben ser oponentes lo suficientemente digno como para hacer que tu héroe se vea bien, por lo tanto deben tener alguno de estos puntos...
-Inteligente
-Persuasivo
-Orgulloso
-Engañoso
-Vengativo
-Despiadado
-Agradables, pero no tonto,
-Celoso, especialmente del héroe
-Convencido que es el bueno de la historia
-Que el lector lo respete, aunque a regañadientes
-No se detendrá ante nada para obtener lo que quiere
-Características parecidas al héroe, pero mal dirigidas
 
ANTIHÉROES
Los antihéroes a diferencia de los antagonistas o villanos suelen ser los protagonistas de la historia, es decir son algo “buenos”, “tontos”, “ingenuos”, “graciosos”, que logran sus objetivos  con tácticas opuestas a las del héroe. En Latinoamérica el prototipo del antihéroe es el “Chapulín Colorado”, incluso antes fue “Cantinflas”, en Europa tenemos al “Inspector Clouseau” de la Pantera Rosa, en Hollywood tenemos a Jack Sparrow de “Piratas del Caribe”, aunque todos los piratas son inevitablemente antihéroes, que pueden confundirse con villanos.
Recuerde que el antihéroe tiene su propio código moral, que es necesario explicarle al lector, déjelos crecer y desarrollarse, pero que no pierdan la gracia y talento que los lectores adoran de ellos, como su ingenio y naturaleza extrovertida.
 
ARCHIENEMIGOS
Cuando aparecen los Superhéroes, automáticamente nacen los Archienemigos o Supervillanos, es decir, las “Fuerzas del Mal”, que con características sobrehumanas, son capaces de desafiar a las “Fuerzas del Bien”. Enumeraremos siete de los mejores archienemigos que los cómics han presentado, ya sea individualmente o en equipo, para lograr enriquecer los relatos.
-Batman VS Joker
-Spiderman VS Green Goblin
-Superman VS Lex Luthor
-Wolverine VS Sabertooth
-Los X-Men VS La Hermandad de los Evil Mutantes
-The Green Lantern VS Sinestro
-Capitán América VS The Red Skull
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html 
]]>
<![CDATA[Héroes o Protagonistas                                 ¿Cuál es la diferencia?]]>Tue, 17 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/heroes-o-protagonistas-cual-es-la-diferenciaEn los círculos literarios, se utilizan los términos de "protagonistas" y "antagonistas", en cambio en la cinematografía es muy común hablar de "héroes", “antihéroes” y "villanos", la diferencia es que los primeros son emocionalmente neutrales y los últimos describen una función dentro de la historia... en realidad dentro de la literatura son cinco tipos muy diferentes de personajes, por eso hoy analizaremos las diferencias entre “Héroes y Protagonistas” y la próxima semana compararemos a los “Antihéroes, Villanos y Antagonistas”.
Cuando hablamos de “Héroes y Protagonistas” vemos que la diferencia está en sus raíces griegas de cada palabra, en la antigua Grecia la palabra “héroe” denominaba a un ser sobrenatural, mitológico o un "semidiós", el héroe puede ser hijo de un dios y una mujer, por ejemplo el caso de Heracles para los griegos (Hércules para los romanos), que era el hijo de Zeus y la mortal Alcmena, por eso era un “héroe invencible”, ayudado por su padre Zeus para los griegos, (Júpiter para los romanos), en cambio cuando los griegos se referían a un “protagonista”, era para denominar a la voz más importante del coro, en un drama griego, también conocido como el “personaje principal”, es decir, alguien importante pero no sobrenatural..
                                                                                     
Héroes
En la actualidad confundimos las acciones heroicas de la vida real con la denominación de héroe, por ejemplo el bombero que te saca de un auto en llamas, la cirujana que opera tu corazón, el policía que impide que te roben, la maestra que ayuda a comprender las reglas de la vida, el soldado que cuida las fronteras del país, pueden efectuar hechos heroicos, pero son personal normales que hacen actos extraordinarios, en cambio los héroes ficticios, como el Capitán América, Harry Potter, Superman, Robín Hood o Batman, al igual que Hércules, son seres “especiales” porque responden a estereotipos, deben ser inteligentes, inspiradores, valientes, fuerte y honrados.
Normalmente el héroe es el protagonista de una historia, pero no es común que el personaje principal sea un héroe, la diferencia reside en que el protagonista se caracteriza por jugar un papel principal en la trama, puede ser malo y/o bueno, puede ser un científico o un asesino o ambos, en cambio el héroe se define por sus buenas y nobles cualidades, es decir que el "protagonista" ocupa un papel en la trama al que le ocurren “cosas”, en cambio el "héroe" debe tener los atributos “especiales” para solucionar los problemas.
 
Tipos de Héroes
Héroe clásico. Personas que tienen un gran talento, a menudo poseen un atributo o calidad que los distingue de la gente común, convirtiéndolos en “especial”, es importante recordar que los héroes clásicos son iguales a otros en su mundo, pero poseen un don que otros no tienen.
Héroe interior. Muchas veces hemos leído que todos tenemos un héroe en nuestro interior, es decir,  un individuo común con el que el lector se identifica fácilmente, sin habilidades ni atributos sobresalientes, un héroe que aflora solo en circunstancias extraordinarias, en las que debe actuar con cualidades heroicas, gracias a su buen juicio y desinterés frente a la adversidad.
Superhéroe. Personajes ficticios, que nacieron o recibieron un poder que los hace "sobrehumanos", como Superman, Spiderman  o Thor.
Héroe trágico. Son los preferidos de Williams Shakespeare, ya que son héroes que evocan un sentimiento de lástima por parte del lector, esta sensación se logra gracias a que el héroe trágico no es culpable de su desgracia, sino por algún error o destino, por ejemplo Romeo, Macbeth y Otelo.
Héroe épico. Los griegos fueron los primeros en definir a este personaje heroico y legendario cuya fortuna es producida por sus características especiales, muchas de las famosas épicas griegas, como la Odisea y la Ilíada, incluso en la España épica vemos obras como el Cantar del Mío Cid, que contienen este tipo de héroes. El héroe épico puede ser por:
-Nacimiento, como es el caso del rey, príncipe, semidiós o noble.
-Habilidad guerrera, cuya reputación lo precede antes del comienzo de la historia.
-Batallas místicas, contra enemigos sobrenaturales, dioses o anti-héroes.
 
Protagonistas
El protagonista es una herramienta muy importante para desarrollar un relato, incluso algunas historias se tejen alrededor de muchos personajes principales, al presenta varios protagonistas el objetivo es buscar empatía del lector con alguno de ellos, logrando el “enamoramiento” del lector y el protagonista que más se acerca a sus sentimientos, en otros casos existe un “protagonista” que sobresale sobre otros “protagonistas”, por ejemplo en la trilogía El Señor de los Anillos hay muchos personajes principales que tienen gran significado para la historia, pero “Frodo” es el que se destaca, porque el destino de todos está en sus manos.
Los protagonistas de una historia tienen muchos roles y propósitos, todos ellos dictados por la intención y el estilo del escritor, típicamente toman las decisiones claves y experimentan las consecuencias de esas decisiones, en algunos casos, el lector “vive” la historia a través de los ojos del protagonista elegido, pero en otros casos, la historia puede revelarse a través de varios personajes que describen su perspectiva para el lector.
La naturaleza del protagonista también puede variar, siendo un ser despreciable para el lector, pero interesante para contar su historia, como los relatos de asesinos o narcotraficantes “celebres”. La historia “romántica” de Bonnie and Clyde (Bonnie Parker y Clyde Barrow) no oculta la realidad que fueron dos famosos fugitivos, ladrones y criminales considerados "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. La historia del Chapo Guzmán (Joaquín Guzmán Loera) o de Pablo Escobar (Pablo Emilio Escobar Gaviria) puede resultar interesante a pesar que sabemos narcotraficantes y asesinos.
En las narraciones cinematográfica vemos las posiciones más arquetípicas, reduciendo todo a malo contra bueno o luz contra tinieblas, un buen ejemplo es el caso de Luke Skywalker contra el Darth Vadar en la serie de películas de Star Wars, donde el malo es muy malo y el bueno es muy bueno, pero al final son parientes....]]>
<![CDATA[Como elegir un Título para Tu libro]]>Fri, 13 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-elegir-un-titulo-para-tu-libro​Hoy hablaremos del título y subtitulo, ya que es la decisión fundamental, al momento de llegar al lector potencial, es decir, el título es el elemento de comercialización más importante de Tu libro.
Las grandes empresas saben que un excelente producto puede fracasar por su nombre o “marca”, por eso gastan millones en buscar una “marca atractiva”, porque de ello dependerá su inserción en el mercado, por supuesto, si el producto es de calidad se mantendrá, sino caerá estrepitosamente, con Tu libro ocurre lo mismo, un buen libro no se venderá por un mal título, pero un buen título no lograra llevar al éxito a un mal libro, por esto, si crees que su libro es muy bueno deberá buscar el título que garantice el derecho a la mejor oportunidad posible de éxito.
 
Título y Subtitulo
El título es lo primero que el lector ve o escucha acerca de Tu libro, incluso antes de la portada en la mayoría de los casos, por esa razón el título es, posiblemente, la decisión más importante de marketing, el problema es que la mayoría de los escritores no piensa que su libro es un producto de comercialización, aparte de ser una obra literaria.
6 Requisitos importantes:
-Atención: Un buen título debe llamar la atención, esto debería ser bastante obvio, hay varios millones de libros en el mercado, (Amazon tiene más de cuarenta millones de títulos diferentes), por eso Tu libro necesita un título que se destaque, por ser provocativo, polémico, emocionante, prometedor, etc., el punto es que su título debe “ATRAER” al posible lector.
-Memorable: “Leí un excelente libro, peor no me cuerdo el nombre”... esta frase es la lápida de Tu libro. Existen muchas publicidades en TV que nos llaman la atención (por un bebe o una mascota) pero no recordamos que producto venden, recuerde que llamar la atención es obtener una reacción de alguien, peor no es lo mismo que recordar la “marca” o Titulo de Tu libro.
-Informativo: El título, incluyendo el subtítulo, deben dar al lector algún tipo de idea del contenido de la obra, así sea de ficción o no ficción. Un título algo confuso indica que el libro es para personas que entienden del tema, es decir, que aquellos que no lo entienden se sentirán estúpidas, por lo tanto no compraran el libro.
-Corto: Los títulos cortos son más fáciles de escribir y decir, serán más fáciles de leer en tiendas de libros electrónicos en dispositivos digitales, que tienen espacios de visualización muy pequeños. Debe tener tres palabras o menos, si necesita más palabras, considere agregar un subtítulo.
-Simple: Trate de limitar su título a uno o dos conceptos. Tratar de encajar en varios temas diferentes o no relacionados sólo lo hace complicado y más difícil de seguir. Elija el concepto más único y / o palabras para su título.
-Subtítulo: ¿Tu libro necesita un subtítulo?, en la mayoría de los casos la respuesta es afirmativa, porque es necesario contextualizar el tema aludido en el título principal, típicamente, el subtítulo le dice al lector alguna combinación de lo que es la premisa central del libro, para quién es el libro, qué promesa cumple el libro o qué necesita. Así como el título no debe tener más de tres palabras, el subtítulo debe restringirse al máximo de ocho palabras (tratando de no repetir ninguna del título). Así como el título “ATRAE” el subtítulo debe “ATRAPAR”.
 
4 Pasos para encontrar un buen Título
1- Objetivo del libro. Obviamente los objetivos de Tu libro determinarán qué tipo de título debes elegir, la no ficción probablemente necesite más explicación que una novela, cuyo título puede ser caprichoso. Por ejemplo, si su objetivo es construir una marca, estableciendo la autoridad del autor en el tema, incluso como material para conferencias o cursos, debes asegurarte que Tu título sea Tu marca, te represente. En cambio, un libro de memorias, tratara de captar la atención del lector a través del protagonista, despertando curiosidad. ¿Las memorias de quien y porque?
2- Lluvia de ideas. ¿De qué trata realmente tu libro?, ¿Existe un tema subyacente que se extiende a lo largo de su historia?, ¿Qué tal un concepto o sentimiento universal?, ¿Hay alguna línea que resalte?, ¿Hay frases que resuman el tema de su libro?, ¿Hay un rasgo en el personaje principal que se ejecuta a través de la historia?, ¿Cómo se ven sus personajes?, ¿Tienen un defecto o una calidad específica?, ¿Cuándo y dónde tiene lugar tu historia?, ¿Su historia tiene una perspectiva única?, ¿Hay un escenario especial en su historia?, ¿Puede describir la singularidad del escenario o destino principal? Escriba una larga lista de posibles títulos y subtítulos, treinta o más de cada uno, anote cada título, palabra o combinación de palabras que viene a la mente, añada adjetivos o verbos, revise en el diccionario de sinónimos y antónimos, mézclelos, fusiónelos, sepárelos, invente palabras mezclando dos o tres... explíquele a su abuela o tía de que trata el libro... descarte los títulos no confiables, lo que son difíciles de pronunciar, etc.  
3- Probar. Si está planeando tener un sitio web para su libro, debe tener en cuenta que no todos los signos de puntuación pueden ser permitidos en una URL, los signos de admiración y pregunta no son fáciles de incluir en algunos portales, incluso pasa con la letra “Ñ”. Una vez que quedaron diez posibles títulos y subtítulos, búsquelos en Amazon, Google Adwords o Google Survey, etc., asegúrese que el título no es ya popular. No hay derechos de autor sobre los títulos, si lo hay sobre los personajes. Por ejemplo, tu libro puede titularse “En busca del arca perdida” pero no puedes nombrar a Indiana Jones. El problema es que si tu libro se tituló “El Código daVinci” los lectores esperarán recibir el libro de Dan Brown y se sentirán estafados por no recibir el libro correcto.
4- Subtítulo. El objetivo es llenar cualquier laguna contextual, llamar la atención de lectores potenciales y aumentar la probabilidad de que Tu libro se encuentre en la línea correcta, es decir, que el subtítulo debe dar información adicional para el lector, una pista sobre el género y contenido del libro.
 
Una vez que hayas completado estos cuatro pasos, debes recordar que Tu título es todo lo que algunos lectores potenciales pueden ver antes de decidir si comprar o no su libro, asegúrate que Tu título les provocara la necesidad de leer Tu libro.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[Kazuo Ishiguro - Premio Nobel 2017            “Relatos Emocionales”]]>Mon, 09 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/kazuo-ishiguro-premio-nobel-2017-relatos-emocionales

​La columna de hoy la dedicaremos al nuevo Premio Nobel de Literatura 2017, “Kazuo Ishiguro”, porque el jurado del Nobel ha destacado "que sus novelas contienen una gran fuerza emocional, donde el escritor ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". 
Comenzaremos explicando que “Kazuo Ishiguro” es un inmigrante japonés, nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), que llego a Surrey, Inglaterra, con sus padres en 1960, por eso es considerado un escritor inglés de origen japonés. Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent, cursó un posgrado de escritura creativa en la universidad de East Anglia, y su tesis se convirtió en 1982 en su primera novela, “Pálida luz en las colinas”. Su obra más celebrada es “Lo que queda del día” (1989), que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins representó al mayordomo Stevens. Otra de sus obra que fue llevada al cine fue “Nunca me abandones” (2005). su último libro “El gigante enterrado”, (2015), explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.
 
“Relatos Emocionales”
Los libros de nos demuestran que las emociones son universales, pero hay variabilidad cultural, tanto en las experiencias como en las expresiones de las emociones, de acuerdo a diversos patrones culturales. Las emociones negativas como la ira, la angustia, la tristeza y el miedo, se basan en los modelos culturales predominantes de las respectivas sociedades, por eso la práctica clínica para las enfermedades mentales se basa en la evaluación precisa de las emociones negativas, en este caso el escritor agrega a la discusión sobre patrones emocionales, las diferencias culturales orientales de Japón y occidentales del Reino Unido.
Sus novelas nos señalan que la cultura es un fenómeno que incluye las creencias y los valores, las prácticas conductuales y las instituciones sociales dentro del entorno social, esta colección de patrones son modelos culturales, que incluyen expectativas sobre roles, metas, comportamientos y motivaciones, mientras que los personajes de sus libros, expresan sensaciones físicas y emociones relevantes.
Algunas obras de Kazuo Ishiguro
1-“Pálida luz en las colinas”
El centro del libro es el relato del pasado, pero las pocas páginas que se refieren al presente son enigmáticas. La relación entre una madre y dos hijas, fruto de una vida rota, es la base argumental, donde a partir del suicidio de una de las hijas, crea una complicada situación. Inquieta la forma que tiene el narrador de presentar los acontecimientos, donde le lector sin darse cuenta, queda envuelto en las emociones y sentimientos, participando de ellos.
2-“Lo que queda del día”
Relata la crónica de un doble fracaso. Es la historia de un mayordomo que ha dedicado su vida leal y diligentemente a un señor que vive en un microcosmos, comprendiendo que ha perdido la oportunidad de vivir su propia vida, incluso una historia de amor, todo esto por su necesidad de mantener la impasibilidad y el orden. El relato expresa el vacío, la soledad de una vida en la que, irónicamente, siempre el protagonista ha actuado con un comportamiento intachable frente a los requisitos de la sociedad.
3-“Nunca me abandones”
La revista TIME la califico como la mejor novela del año 2005 y la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas de habla inglesa de los últimos 80 años. Es una novela futurista, que narra el desarrollo y aprendizaje de una niña internada en un centro en Inglaterra donde los niños son criados para ser donantes. Estos niños donantes, clones de personas específicas, dan por sentado su destino, es decir, saben que morirán en alguna donación, a lo que denominaban "completar", siendo enajenados de conciencias, con objeto de servir como refacciones.
4-“El gigante enterrado”
Un narrador omnisciente introduce la historia en tercera persona, con comentarios introductorios a lo largo de la novela, dirigiéndose claramente al lector, describiendo las diferencias entre caminos y casas en el tiempo de la historia, donde varios personajes proporcionan la perspectiva para la acción de la novela. El autor, desde el principio, la novela introduce criaturas  fantásticas, como ogros, que rara vez son observados por los protagonistas. A lo largo de la novela, el conflicto moral se refleja en los problemas de relación, ya que los personajes sienten que recordar su pasado hará que su amor sea más verdadero, pero se preocupan que algo en su pasado arruine su visión positiva actual de la relación.
 
“Estilo Narrativo”
Sus novelas (con la excepción del “Gigante Enterrado” ) se escriben en el estilo narrativo de la primera persona y los protagonistas exhiben faltas humanas, La técnica es que estos personajes revelen sus defectos durante la narración, permitiendo que el lector vea esos defectos para simpatizar con él. Las historias de Ishiguro a menudo terminan sin ningún sentido de resolución, los conflictos que enfrentan sus personajes están enterrados en el pasado y siguen sin resolverse, apelando en sus novelas a la resignación melancólica, donde sus personajes aceptan el pasado, descubriendo su angustia mental. Vemos en Kazuo Ishiguro la influencia de Fyodor Dostoyevsky, Marcel Proust y Henry James.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima 

]]>
<![CDATA[Como Crear Narrativa y Personajes              con “Arcos de Carácter”]]>Fri, 06 Oct 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-crear-narrativa-y-personajes-con-arcos-de-caracter​Muchos escritores crean narrativa y personajes con “Arcos de Carácter” en forma inconsciente, desarrollando  cambios de carácter en los personajes que atraviesan la narración, esto puede ocurrir al tomar decisiones diferentes, aprender algo importante sobre la vida, llegar al fondo de un misterio o cualquier cambio en la mente o personalidad del protagonista o la historia.
Los arcos de carácter son patrones de cambio sistemático, que se construyen sobre sí mismos y dan coherencia a una historia, estos arcos no tienen que ser predecibles ni uniformes, pero deben ser lógicos, para que los lectores puedan ser capaces de comprenderlos en el contexto de los acontecimientos.
Mantener el control consciente de los arcos de caracteres, es una herramienta realmente valiosa en la elaboración de una historia, especialmente cuando se trabaja en un cuento o una novela, ya que “Grandes Arcos” pueden afectan a la historia completamente, aunque existen “Mini Arcos” en que solo afectan la relación del protagonista con los personajes menores, para comprender la idea, debemos analizar que los “Arcos de Carácter” pueden cambiar la dirección de la trama y del personaje, porque a medida que el personaje avanza, sus reacciones naturales cambian los eventos.
Por ejemplo, si tu protagonista debe salvar a alguien que se está ahogando en el rio, debes establecer con anterioridad como y donde aprendió a nadar, esto es el enfoque del arco, igualmente ocurre si el personaje debe utilizar un arma, a veces ocurre que el protagonista es religioso o con conceptos morales rígidos, pero tú necesitas que asesine a alguien, aunque sea en defensa propia, entonces debes conducir a esa decisión con elementos de la trama o sub-trama, que muestren las dudas del personaje y la capacidad de otro personaje, para influir en él/ella..
 
El Personaje Principal
El propósito de un personaje principal dentro de una historia es presentar al lector una perspectiva personal sobre la cuestión central de la historia, en algunos casos puedes crear historias, donde el personaje principal crea problemas para probarse a sí mismo, en otros casos puedes dar una mirada a personajes principales acosados ​​por problemas de percepción, donde exigen una dosis de realidad. Recuerda que al crear un problema, también debes crear una solución complementaria, comprendiendo cómo resolver el arco del personaje. Cuando un escritor comprende el tipo de problema con el que lucha su personaje principal, podrá determinar cómo concluir su historia, esto se convierte simplemente en averiguar si la solución apropiada se muestra a sí misma, en este caso, el arco lleva consigo un mayor significado.
Cuando intentamos desarrollar arcos en modelos culturales, debemos saber que difieren en cuanto a las expectativas de experiencia emocional y a la expresión, animando a los personajes a buscar la aprobación del entorno, respetando las normas de conformidad como medio para minimizar las necesidades personales, aunque enfatizan la individualidad y fortalezas de los personajes o la narrativa, creando una delimitación clara entre las sensaciones emocionales y físicas
 
El Arco Narrativo
La estructura dramática de una historia depende de su arco narrativo, ya que establecerá las cualidades ascendentes y descendentes del relato, para atar y desatar los acontecimientos, recordemos que Gustav Freytag fue un novelista alemán del siglo XIX que al ver patrones comunes en las tramas de historias y novelas, desarrolló un diagrama para analizarlas, estas son las  siete partes de la Pirámide de Freytag:
 
1- Exposición: información importante al lector, como escenario, eventos, personajes, etc.
2. Incidente: comienza la acción, descripción de un solo evento que indica el inicio del conflicto principal.
3- Acción ascendente: serie de acontecimientos que construyen el relato.
4- Clímax: punto de inflexión, que cambia el destino del personaje, que recurre a fortalezas internas, revelando sus debilidades ocultas.
5- Acción descendente: se desentraña el conflicto entre el protagonista y el antagonista, creando dudas en el lector del resultado final.
 6- Desenlace: los conflictos se resuelven, creando normalidad para los personajes y un sentido de catarsis o liberación de tensión y ansiedad, para el lector.
 7- Final: Revelación de secretos, preguntas o misterios de la trama, que necesitan ser explicados por el autor, incluyendo posibilidades futuras de los personajes.
 
Se puede pensar en el desenlace como el opuesto de la exposición : en vez de prepararnos para contar la historia introduciendo el escenario y los personajes, el autor se dispone a terminar con una explicación final de lo que realmente sucedió y de cómo piensan los personajes o sentir sobre él. Esta puede ser la parte más difícil de la trama para identificar, ya que a menudo está muy estrechamente vinculado a la resolución
 
Algunos ejemplos de “Arcos de Carácter”
En Los Miserables de Víctor Hugo, el protagonista, Jean Valjean, es al comienzo un convicto egoísta y violento, pero luego se convierte en un padre generoso y cariñoso.
En Crimen y Castigo de Dostoievski, el protagonista, Raskolnikov, comete un asesinato, pero luego de su lucha interior, comprende que debe ser castigado, entregándose a las autoridades.
En Hamlet de Shakespeare, el joven príncipe no soporta la muerte de su padre, cayendo en la locura. 
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[¿Cómo Crear Personajes                                   “ATRAPADORES]]>Fri, 29 Sep 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-crear-personajes-atrapadores​La Universidad de Durham, en Inglaterra y la Feria Internacional del Libro de Edimburgo,  Escocia, realizaron en conjunto una encuesta a más de 1.500 lectores, sobre sus experiencias al leer un cuento o una novela...
El 42% dijeron que “escucharon las voces de los personajes” mientras leían, incluyendo algunas experiencias visuales o sensoriales durante la lectura.
El 19% sentía que las “voces de los personajes” se quedaron con ellos incluso cuando no estaban leyendo, influyendo en el estilo y el tono de sus pensamientos, hablando directamente con ellos.
El 10% explicaron que imaginaban cómo reaccionarían los personajes a las cosas que les ocurrían a ellos, en la vida cotidiana.
Esta encuesta ilustra cómo los lectores hacen algo más que “simplemente procesar palabras” para encontrar su significado, todos al leer un relato recreamos activamente los mundos y los personajes que están siendo descritos, esto implica experimentar a los personajes de una novela como personas con las que podemos interactuar, incluyendo a muchos lectores que escuchan las voces de los personajes ficticios, tan claramente como si estuvieran en la habitación con ellos.
 
Cruce Experiencial
Cuando un lector siente la presencia “física” de un personaje, se denomina cruce experiencial, el término abarca una amplia gama de experiencias, como escuchar la voz de un personaje o sentir sus propios pensamientos, por supuesto que esto es provocado al mezclar el mundo real con el ficticio de una novela o un cuento, incluso de una poesía, por eso muchos lectores ven su mundo a través de los ojos del personaje, juzgando los eventos como lo haría el personaje, esto ocurre en la “imaginación del lector, algo que ni la mejor película puede lograr, tampoco un juego de computadora, sólo la lectura de un texto bien escrito puede hacer que, mediante un retrato en un marco de complejas corrientes psicológicas, “manipule la mente” del lector, llevándolo a “transitar” el alma de uno o varios personajes, logrando un acercamiento realmente íntimo.
Muchas veces los escritores de ficción escuchan las voces de sus personajes, esto es muy bueno, porque son sus personajes quienes los alientan activamente, manteniendo su mente abierta, un escritor debe sentirse orgullosos cuando su lector siente tristeza porque el libro termina, eso quiere decir que extrañará a los personajes y sus historias, en ese momento el escritor debe sentirse satisfecho, al saber que ha creado un personaje que tiene vida fuera del texto escrito.
 
Características de los Personajes “ATRAPADORES”
 
1. Líderes Carismáticos (héroes o villanos).
Los personajes carismáticos no sólo llaman la atención, inspiran y contagian al lector, (para bien o para mal), porque son apasionados, incluso en la ira hacen que los otros se sientan feliz de unirse a su causa, compartiendo su experiencia. Así mismo infunden confianza al lector, porque tiene el control de las situaciones, parecen fuertes aun cuando no lo son, tienen fe en sus habilidades, su conocimiento y su valor, reforzando sus fortalezas. Son capaces de mover la acción en su contexto, creando motivación emocional del lector, son capaces de expresar drama o intriga mediante el humor, la metáfora y el simbolismo para entretener mientras informan.
 
2- Agradables o adorables (protagonistas o apoyo de los héroes).
Un personaje fácil de amar puede ser una anciana, un niño o un perro, ya que son simpáticos e ingeniosos, con capacidad de hacer y/o decir siempre lo correcto, son confiables, modestos, juegan limpio, es decir, tendrán un código moral fuerte, no se ven a sí mismos como mejores que otros, ayudan sin ningún beneficio personal, son valientes o irresponsables, son fáciles víctimas de una injusticia, son voluntariosos, es decir, están dispuestos a la acción.
 
3- Odiables o malévolos, (villanos o antagonista)
Muchos lectores son “atrapados” por estos personajes, ya que identifican en ellos a sus propios enemigos, porque juegan sucio, no sólo rompen las reglas, sino que rompen las reglas "inquebrantables", son mentirosos, no se puede confiar en ellos, creen que son superiores a los demás, desprecian a su prójimo, son egoístas, sólo piensan en sí mismos, con muy mal humor, aparentan valentía pero son cobardes, inconsistentes en su comportamiento, con notorios cambios de humor, son agresores, incluso sádicos,
 
4- Ordinarios y Extraordinarios
En términos generales, nos sentimos atraídos por personas que son "parecidas a nosotros" y desconfían de las personas que no lo son, por lo tanto, para que un lector se “preocupe” por un personaje, este debe tener característica generales, parecido a un vecino o a una prima, es decir, debe ser alguien común, al menos inicialmente, luego de a poco, debe “aparecer” en ellos algo que sea inusual, exótico y misterioso, para que el lector no se canse o aburra. Como dice Steven King: “El lector se enamora de personajes ordinarios, a los que le ocurren cosas extraordinarias” 
 
Advertencia…
El lector quedara atrapado igualmente por el héroe y por el villano, pero el escritor debe tener cuidado que los personajes buenos no sean demasiado buenos y los malos tampoco muy malos.
Si un héroe es puro y noble, sin defectos ni imperfecciones, los lectores lejos de amarlos, pueden llegar al extremo opuesto y odiarlos por ser demasiado santos, del mismo modo, si el personaje desagradable es completamente malvado y no tiene una sola virtud redentora, podría terminar como un villano pantomima, odiado sí, pero de una manera cómica.
Por eso es bueno trabajar algo de ambigüedad en los personajes de la historia, tener un protagonista con un pasado oscuro y un villano que busca la redención, de esta forma la historia será mucho más fuerte y creíble.
También puede ocurrir que, en tu relato, no existan héroes ni villanos, sino personajes con objetivos opuestos, cada uno de los cuales tiene alguna razón sobre sus actos, que pueden ser buenos o malos, cuya moral dependerá del lugar donde se sitúan, tanto los personajes como el lector.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[Personajes versus Trama                              ¿Cuál es más importante?]]>Fri, 22 Sep 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/personajes-versus-trama-cual-es-mas-importante​Un relato cuenta la historia de “alguien”, es decir, el alma de un relato es su personaje y, cuando hablamos de personajes, no necesariamente nos referimos a “personas”, un personaje puede ser un perro, un árbol, un sentimiento o una canción... todo depende quien será el “protagonista” de la historia. Incluso lugares “ficticios” hoy son recordados como reales, por ejemplo, aun la gente va a Verona a visitar el balcón de Romeo y Julieta, va a Castilla buscando los molinos de viento que enfrento el valeroso Quijote, incluso en Londres existe el museo de Sherlock Holmes, en el 221 de la calle Baker Street, exactamente la misma dirección que se menciona en las famosas novelas.
Indudablemente la creación de personajes y lugares “históricos” es sin duda la parte más importante de un relato, porque si no logramos que el lector quede “atrapado” deseando saber "¿qué sucede después?", probablemente nunca “cambiara de página”, por esto, la creación de personajes que transiten una buena trama, se reduce en última instancia, a “amarrar” a la audiencia.
Pero, si el personaje es el “alma” de un relato, la trama o argumento es el “corazón”, ya que le da vida a esos personajes, por eso, para algunos una trama apasionante es el ingrediente más importante de una novela, pero para otros son los personajes quienes “atraen” al lector a “caminar” la trama, personalmente creo que los relatos de Agatha Christie no serían los mismos sin Mrs. Marple y Hércules Poirot, pero a su vez estos personajes no existirían sin la trama creada por la pluma magistral de la autora, ambos existen porque se complementan perfectamente, ocurriría lo mismo si intentamos separar a Macondo de Aureliano Buendía, ya que destruiríamos la magia creada por el gran Gabriel García Márquez, en realidad, sin personajes no hay acción y sin acción no hay personajes, por eso la dicotomía de "personaje contra trama" es un debate sin relevancia, indudablemente el objetivo del escritor es lograr que el lector “ame u odie” a cada personaje y también, quede “atrapado” en la trama, ya que esa es la base del éxito de la obra.
 
La gran batalla
Algunos sostienen que las historias se originan en un hecho, primero algo sucede, entonces el personaje ingresa al relato a través de la acción, pero en el otro lado de la batalla están quienes argumentan que sin personajes no hay acción, porque es el impulso de la mano el que mueve la bola... Es lamentable que muchos, dentro del mundo literario, crean que los relatos deben ser de personajes o de argumentos, cuando en realidad las dos posturas son simbióticas.
A menudo, un relato es una representación del proceso interno de un personaje, en relación a los procesos externos de la trama, a medida que los personajes luchan para resolver los problemas que les presenta la trama, van cambiando su actitud para mantener el interés de un lector. Una gran historia  se basa en las decisiones de los personajes, sumados a los puntos de inflexión de la trama, en un relato impulsado por la acción, los principales puntos de inflexión serán las acciones de sus protagonistas.
 
¿Quién conduce el relato?
Una historia orientada a los personajes se centra en el cambio interno, más que los eventos y situaciones que tienen lugar, es decir que, el lector pasará más tiempo analizando cómo los personajes, sus actitudes, evoluciones y decisiones, cambian la trama en su conjunto. Incluso algunos personajes, poseen múltiples capas en su carácter, que se exponen a medida que se desarrolla la historia.
Un relato orientado a la trama se basa en los acontecimientos y los cambios externos de la historia, factores tales como giros de la trama, la acción y el conflicto externo son lo que constituyen el foco de este estilo de escritura, en la mayoría de los casos, los objetivos de la historia son más externos, porque se centran en el desarrollo de una situación, en este caso los protagonistas son forzados a tomar decisiones rápidas y, como resultado, el desarrollo de los personajes toma un lugar secundario en la historia, porque la trama es la travesía que se desliza por del  libro, el lector es llevado a pasear con palabras e ideas a través de los giros, vueltas y lazos de la historia, es decir, la emoción está en la trama y no es tan importante analizar que le ocurre a los personajes.
Resumiendo, por un lado el relato impulsado por los personajes, donde el foco principal está en el desarrollo de personajes y, por otro lado, la historia donde la trama toma protagonismo y los personajes son accesorios añadidos, sin embargo, en ambos casos la compatibilización entre el personaje y el argumento es lograr que el lector continúe volteando las páginas del libro hasta la última hoja.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[Como Crear Personajes “Atormentados”  Traumas, miedos, depresiones, enfermedades... todo vale...]]>Fri, 15 Sep 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-crear-personajes-atormentados-traumas-miedos-depresiones-enfermedades-todo-vale​Muchas veces nos referimos a los escritores como “dioses” que tiene el “poder” de “crear y matar” a sus personajes, esta posibilidad única de la literatura, transforma cada relato en un mundo creado a instancias y caprichos de un “dios”, (el autor), quien “manipula” a los personajes para que respondan a sus más oscuras intenciones, esto es así sin importar el género de la obra, porque desde un cuento de terror hasta un poema de amor, pasando por novela románticas, comedias o historias policiales, todos deben incluir conflictos atractivos para el lector. Un libro para ser exitoso, debe contener conflictos internos, esto se logra si el autor expone mediante los personajes, sus propios demonios mentales, emocionales y morales.
 
Los personajes “sufrientes” 
El amor, la salud, la economía, la familia, las relaciones, los complejos, etc... son elementos “perfectos” para hacer sufrir a sus personajes, incluso si está escribiendo un romance ligero, en algún momento, alguien en su historia va a necesitar sentir que lo están dañando, no me refiero a torturas, a menos que se adapte a su género, pero el sufrimiento ocurre de muchas formas diferentes. Por ejemplo, el héroe perfecto también comete errores, angustiando al lector, incluso a menudo, un cierto grado de sufrimiento es lo que impulsa la trama, profundizando o revelando el carácter del personaje, recordemos que todos sus personajes pueden sufrir, tanto héroes, villanos o secundarios, la diferencia está en cómo el lector responderá al sufrimiento de cada uno.
La reacción natural es sentir simpatía al ver sufrir a alguien por hechos físicos, herido o enfermo, incluso los villanos despiertan “lastima”, porque el lector lo relaciona a su persona, en cambio en el dolor sentimental, amor o miedo, el lector sentirá que el personaje desagradable, está recibiendo su merecido, cuanto más oscuros son menos probable es que el lector sienta lástima por ellos.
Hacer sufrir a los personajes secundarios puede tener dos consecuencias, si el héroe o villano no acude a en su ayuda, degrada al personaje principal, pero si el héroe o villano lo asiste, esto lo enaltece, por eso es muy importante esta decisión en la historia, ya que puede ser una buena forma de obtener la simpatía o antipatía del lector, hacia determinado personaje.
 
Ocho Formas de hacer “SUFRIR” a sus personajes
Los personajes sufren, igual que los seres humanos de distintas formas, cada una dependerá como se ajusta a los propósitos del relato, adaptado a cada género, pero debe tener en cuenta que el sufrimiento por sí solo, no va a hacer más interesante la historia. En la siguiente lista observaran que existe una superposición entre los sufrimientos "físicos" y "mentales", por eso los enumero sin ningún orden específico.
-Salud: una enfermedad a largo plazo podría afectar y conducir la trama, un personaje con cáncer terminal no es igual a otro impedido de caminar, por eso la enfermedad debe crear situaciones en los momentos justos, ya que el lector se compadecerá rápidamente de quien la sufra, aunque sea el villano. Recuerde que una enfermedad limita al protagonista o antagonista, en su poder, deteniendo sus ambiciones de éxito con demasiada facilidad, incluso a aceptar la pérdida de sus esperanzas o sueños, enfrentando su propia mortalidad.
-Libertad: Cuando un personaje es encarcelado, con o sin razón, el sufrimiento principal es la pérdida de su libertad, que es agravada por la depresión emocional, al estar separado de sus seres queridos, la presión psicológica por la convivencia con otros reclusos, incluso debe tener en cuenta que al estar en la cárcel, recibirá maltratos y torturas físicas y emocionales. 
-Enfermedad Mental: Hay toda una gama de sufrimiento potencial bajo este amplio paraguas, como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, adicción a las drogas, etc. Una alternativa es que un personaje (protagonista o secundario) tenga antecedentes de enfermedad mental, que se reactivan como resultado de traumáticos eventos en la trama.
-Hambre: un personaje que tiene hambre tiene una necesidad muy básica y urgente, esto podría ser una situación temporal, por ejemplo, un millonario que está varado en algún lugar sin alimentos ni agua, es muy diferente a una persona con hambre por razones de miseria, esta situación empuja a los personajes a tomar decisiones difíciles, desde robar para alimentar a un niño, hasta recurrir al canibalismo, como resultado de la desesperación.
-Luto: La muerte de un ser querido es una fuente inagotable de sufrimiento para los personajes, esta es una forma muy eficaz para manipular las reacciones del lector, (suena mal pero es cierto). Al “matar” a alguien a quien ama nuestro personaje, abrimos infinidad de puertas... dolor, angustia, desesperación, depresión, enojo, furia y el más utilizado... venganza. Cuando alguien asesina al amante del o la protagonista, el asesino se trasforma automáticamente en el antagonista, dando comienzo a una trama cargada de acción y posiciones encontradas.
-Fobias y Miedo: Todos tenemos alguna forma de expresar nuestros temores psicológicos, por lo tanto, este sufrimiento es práctico para aumentar la tensión de la trama, empujando a los personajes a tomar una decisión valiente, demostrando que todos podemos superar estas barreras mentales.
-Económicos: El dinero es una fuente masiva de estrés, esto puede funcionar para casi cualquier personaje, héroe o villano, ya que los problemas económicos y financieros suelen forzar decisiones difíciles creando conflictos entre caracteres. Incluso una amenaza explícita o implícita al trabajo rutinario de un personaje puede ser una forma de crear un conflicto económico-emocional.
-Sociales: Cuando un  personaje es rechazado por su comunidad, mal entendido o vilipendiado, comienzan los sentimientos de culpa, esto deriva en soledad o devastación anímica, cuestionando su identidad, sintiendo que no tienen nada más que perder, tomando malas decisiones.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[¿Qué escribir?                                            Narrativa Natural o Literaria]]>Fri, 08 Sep 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/que-escribir-narrativa-natural-o-literaria​Las narraciones desarrolla acontecimientos conectados, es decir, una narración es una historia, incluyendo novelas, dramas, fábulas, cuentos y poesías, pero además la narrativa se encuentran en el cine, la música y el teatro. Al escribir una narración podemos elegir si deseamos que la misma sea natural o literaria, ya que ambas contienen los mismos elementos básicos, como trama, ambientación y caracterización, pero en el primer caso es directa y en el segundo es “manipulada”, donde el escritor infunde a la historia un punto de vista diferentes, incluyendo diálogos, escenarios y perspectivas, esto permite guiar la narración y contar un tipo particular de historia, comprimiendo o ampliando, reorganizando u omitiendo, algunos elementos la narrativa natural.
 
-Seis elementos de las narrativas naturales
1- Resumen: propósito general de contar la historia
2-Orientación: identifica quién, qué, cuándo y dónde de la historia
3-Acción: acontecimiento del cual comienza la historia
4-Resolución: clímax de la trama.
5-Reflexión, la interpretación de la trama.
6-Final, cierre de la trama.
 
-Seis formas de transformar narrativa natural en narrativa literaria
1- Excluir el resumen y la reflexión
2- Añadir diálogo y personajes
3- Revisar el escenario y/o el punto de vista
4-Agregar lenguaje figurativo, como metáforas o alusiones
5-Crear espacio para las propias interpretaciones del lector
6-Comunicar perspectivas morales, culturales y política
 
-La imaginación en narrativa
Por supuesto, muchos documentales en TV y/o cine adoptan instrumentos narrativos para comunicar de forma interesante, porque proporcionan un significado más profundo, ayudando al lector a usar la imaginación para visualizar situaciones, un ejemplo es "Don Quijote de la Mancha", del Gran Miguel de Cervantes Saavedra, ya que es una parodia de narrativa romántica sobre las “desventuras” de un valiente caballero que, a diferencia de otras historias, toma un giro cómico, que permite reírnos, cuando el Quijote batalla con los gigantes (molinos de viento) o combate contra el ejército moro (rebaño de ovejas), estos y otros incidentes fueron escritos al estilo de los romances españoles del siglo XVI, para burlarse del idealismo de los caballeros.
 
-Estilo y Trama
Los principales instrumentos narrativos son estilo y trama, incluyendo metáforas, símiles, personificación, imágenes y/o hipérbole, donde la trama se puede “alimentar” con escenas retrospectivas, futuras o figurativas, contadas en primera, segunda y/o tercera persona, incluso en forma omnisciente. Cuando hablamos de “estilo”, nos referimos, fundamentalmente, al lenguaje utilizado por el escritor, que comúnmente es figurativo, creando imágenes visuales que apelan a los sentidos, incluso otorgándole a objetos inanimados cualidades humanas o animales, en cambio la “trama” es una cierta secuencia de eventos que presentan los acontecimientos, utilizando historias de fondo, incluyendo el pasado, presente, prefiguración y futuro del relato.
 
-Narrativas de Ficción y No-Ficción
Las narrativas de Ficción están basadas en historias imaginarias, incluso si una historia se basa en personajes y eventos reales, pero se desvía al relatarlos se considera ficción histórica, pero también puede ser thriller, misterio, ciencia, horror, infantil, etc., algunas narraciones ficticias pueden ser transmitidas verbalmente, en formatos textuales o dramatizadas en película o teatro, podemos considerar la ficción pictórica a los cómics, la pintura y el cine.
Las narrativas de No-Ficción se relacionan con historias supuestamente verdaderas, como biografías, memorias, crímenes reales, ensayos, argumentos, etc., igualmente transmitidas verbalmente o en imágenes en cine, TV y libros. Debemos incluir al periodismo narrativo que emplea técnicas ficticias y literarias en la relación de historias de noticias únicas o en serie. Ciertas formas de no ficción no se clasifican como narrativas, estos incluye manuales, tesis, guías o revistas científicas.
 
-Narrativas “Utópica” y “Anti-Utópica”
La narrativa “Utópica” es comúnmente satírica, ya que describe la realidad desde una posición ideal, donde todo es perfecto, creando una ficción irrealizable en la práctica.
La narrativa “Anti-utópica” o “Distópica”, es comúnmente crítica, mostrando una sociedad con pobreza masiva, desconfianza pública, estado policial, miseria, sufrimiento o la opresión, por ejemplo los clásicos “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, que exploraran los totalitarismos y la erradicación de la cultura.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima]]>
<![CDATA[Género, Técnica y Estilo Literario                         ¿Cuál es la diferencia?]]>Fri, 01 Sep 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/genero-tecnica-y-estilo-literario-cual-es-la-diferenciaEn el mundo de la literatura los conceptos más confusos son “Género, Técnica y Estilo Literario”.
Los tres son herramientas separadas, que se complementan, dándole al escritor y, por supuesto al lector, una mejor comprensión del proceso y del producto final de la escritura.
 
¿Qué es el Género Literario?
Así como en la pintura hay diferentes “escuelas”, como abstracto, conceptual, expresionista, impresionista, surrealista, etc., en literatura hay dos Géneros Clásicos, provenientes de la antigua Grecia: Poesía y Prosa, que con el tiempo se subdividieron en drama, comedia, tragedia, melodrama o tragicomedia. La poesía se califica en canción, oda, balada, elegía, soneto, etc. y la prosa en novelas, cuentos o relatos que a su vez se califican en Ficción y No Ficción. A menudo, los criterios utilizados para dividir las obras en géneros no son consistentes y pueden cambiar constantemente, sujetos al argumento, esto es un desafío, tanto por autores como para críticos. En realidad los géneros literarios abarcan tanto la forma como el contenido, incluyendo un sentido de adecuación que señalan las normas del discurso, la epistemología, la ideología y la ontología.
 
¿Qué es la Técnica Literario?
Todos los escritores utilizan diferentes métodos para contar su idea de forma más atractiva para el lector, por esa razón, aparte de los elementos básicos literarios, como la trama, el escenario, los personajes y el tema, que son esenciales para una historia, también existen las técnicas literarias para hacer que el mensaje sea más claro y comprensible. Analice un día de su vida, por la mañana, mientras desayuna, puede escuchar radio o ver TV o leer el periódico o internet o hablar con quién comparta su casa, luego puede enviar mensajes o hacer llamadas telefónicas a amigos o familiares, al llegar al trabajo probablemente hable con compañeros o clientes... piense que todo eso ocurre sólo en las primeras horas de su día... Para la mayoría de las personas, la conversación es el tipo más común de comunicación, el lenguaje escrito no desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de muchas personas, pero ocurre que la mayoría de la gente lee más de lo que escribe, de hecho, mucha gente lee textos aún muy diferentes a los que escuchan, como correo electrónico, blogs, mensajes, artículos, libros. Por esa razón, un escritor debe utilizar el lenguaje para añadir más belleza a la obra, estas técnicas donde le autor compara o mezcla personajes animados con objetos inanimados o sentimientos o sensaciones, creando un tercer elemento o imagen distintos a los anteriores, por ejemplo: “Su sonrisa iluminaba la noche” romance, “Los colmillos del lobo eran afilados cuchillos” terror, “El abrazo fue tan fuerte, que nuestros corazones chocaron entre sí” pasión...  
 
¿Qué es el Estilo Literario?
El estilo no es lo que escribe un autor, sino la manera en que lo presenta o escribe, es decir, la forma única de transmitir sus ideas, se podría decir que el estilo es la identidad verbal de un escritor, porque al definir su estilo en la elección de palabras y la sintaxis, se relaciona con el uso liberal o conservador de los detalles sensoriales que implican los cinco sentidos, así mismo, destaca el uso de lenguaje figurativo, metáforas y símiles habla del estilo. Cada autor tiene un estilo personal, que no es estático, ya que lo refina a través de la lectura de otros escritores y de sus propias experiencias como autor. En un principio, Grecia y Roma, se creía que el estilo tenía que adaptarse al tema de que se hablara, debido a que a cada cosa le correspondía determinadas palabras para expresarla, por ejemplo un soldado debía ser valiente, el rey poderoso, una bebe inocente, un amigo fiel... de esta forma se utilizaban algunas adjetivos para describir al rey y otros distintas al bebe, por eso el estilo para los grecolatinos se dividía en sencillo o espontaneo, medio o elegante y sublime o dramático. Recién en el siglo XVII se abre el estilo propio, agregándole euforia, depresión, serenidad, etc... Ya en el siglo XXI la idea de estilo se libera, asumiendo cada escritor su propio estilo, siendo este su sello de identidad...
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima
]]>
<![CDATA[Cómo Escribir un “ENSAYO” -                      Siete pasos para escribir un ensayo]]>Fri, 25 Aug 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-un-ensayo-siete-pasos-para-escribir-un-ensayoUn ensayo es un texto que puede cubrir diversos temas literarios, conformando un conjunto coherente de ideas, que llevan un argumento lógico y práctico, respondiendo a fines didácticos o educativos. Los ensayos literarios contienen tres partes básicas, organizado en cinco párrafos, siendo el primero la “Introducción”, los tres párrafos siguientes contienen el “Concepto” y el último la “Conclusión”.
-¿Qué es un “Párrafo”?   
Su ensayo estará compuesto de pequeños grupos de ideas o mensajes llamados párrafos, cada párrafo debe expresar una idea distinta, es decir que el primer párrafo debe ser un mensaje general,
El segundo le dirá al lector como la base estructural de la idea, el tercer párrafo explicara cómo comenzar el proceso a desarrollar, etc. En resumen, cada párrafo bien construido, debe contener una oración temática que declara y resume su mensaje general. Significa que debemos pensar el ensayo como un edificio de varios pisos, donde la introducción está en el primer piso, para luego agregar información de antecedentes, análisis detallado de una fuente primaria o un giro a material de fuente secundaria y por supuesto el contraargumento, en el “ultimo” piso deben ir las conclusiones. Esta “arquitectura edilicia”  se ocupa de los párrafos como de las secciones de un ensayo, anticipando los movimientos argumentativos principales que espera lograr. Por supuesto que la arquitectura de un ensayo es flexible y evoluciona con cada idea.
-¿Para qué sirven las “Sentencias de Transición”?
Para hacer que fluyan las ideas dentro de un ensayo, deben utilizarse las sentencias o declaraciones de transición, que nos llevan de un paso a otro, por eso debe asegúrese de usar una variedad de expresiones para que su ensayo, que no suenen repetitivas, hay muchas palabras de transición a usar para hacer que sus párrafos de ensayo fluyan, por ejemplo: de la misma forma, por otra parte, de forma similar, además, a ello se suma, por otro lado, sin embargo, en comparación, en cambio, no obstante, en consecuencia, entonces, por lo tanto, por consiguiente, actualmente, al principio, durante, más temprano, finalmente, para comenzar, a continuación, en particular, específicamente, sobre todo, en primer lugar, además, después de todo, en términos generales, en cualquier caso, en conclusión, en síntesis, finalmente, para resumir.
-¿Qué preguntas debe hacerse?
Recuerda que un ensayo sirve para responder tres preguntas claves:
"¿Qué?" es la primera pregunta que se hará el lector. 
¿Qué evidencia demuestra que la tesis es cierta?
Para responder a la pregunta debe examinar la evidencia, demostrando así la verdad de su idea, esta sección es la "demostración" y debe estar al comienzo del ensayo, luego de la introducción, puesto que relata lo que ha observado, este es el momento de explicar todo lo que dese transmitir al lector, pero debe considerar que cada sección, incluso esta, no debe ocupar más de un quinto del total de ensayo, para no agobiar al lector, ya que podrá romper el equilibrio, transformando el ensayo en una mera descripción.
"¿Cómo?" el lector querrá saber si las afirmaciones de la tesis son verdaderas en todos los casos.
¿Cómo resiste la tesis al desafío de un contraargumento y afecta las afirmaciones hechas?
Esta sección puede complicar el argumento general, chocando con el contraargumento, recuerde que es muy importante demostrar la veracidad de su posición, ya que cualquier fisura echara por tierra sus apreciaciones, transformando el ensayo en un libro de ficción.  
"¿Por qué?" el lector quiere saber el objetivo del análisis.
¿Por qué su interpretación de esta idea importa a alguien?
Esta pregunta aborda las implicaciones más amplias de la tesis, permitiendo a los lectores comprender su ensayo dentro de un contexto más amplio, explicando su propio significado en el entorno general, llevando la demostración de la idea desde lo micro a lo macro. Muchos ensayos equivocan el camino, siguiendo la estructura de sus fuentes, creando una tesis descriptiva en lugar de argumentativa, recuerde que un ensayo no es una lista de ejemplos, ni debe reproducir la cronología del texto fuente, un ensayo debe establecer su propia estructura.
 
Siete pasos para escribir un ensayo
1. Propósito.
Puede tener asignado el tema o puede elegirlo libremente, en ambos casos deberá decidir sobre la relevancia y propósito de su ensayo... ¿Informar o persuadir?
2. Ideas.
Es muy importante organizar los pensamientos, analizando las conexiones y vínculos entre las ideas, para eso escriba su tema en el centro de su página, dibuje tres a cinco líneas que se ramifican fuera de este tema y escriba sus ideas principales en los extremos de estas líneas, agregue más líneas de estas ideas principales e incluya cualquier pensamiento que pueda tener sobre estas ideas.
3. Tesis.
Su tesis debe explicar el punto de su ensayo, indicando el tema y ​​el mensaje. Analice el diagrama del punto anterior, ¿Cuáles son las ideas principales?
4. Cuerpo.
El cuerpo de su ensayo discute, explica y describe el tema, cada idea principal se convertirá en una sección separada dentro del cuerpo de su ensayo, cada párrafo del cuerpo tendrá la misma estructura básica, primero la oración introductoria para continuar con el desarrollo de cada una.
5. Conclusión.
Toda conclusión resume las ideas generales, proporcionando una perspectiva final sobre su tema. Una buena conclusión debe consistir en tres a cinco oraciones fuertes, que surjan de los puntos principales y proporcione el refuerzo de su tesis.
6. Introducción.
Tanto el prólogo de un libro, como el copete de una nota se deben escribir al final, atrayendo la atención del lector y mostrando el enfoque del ensayo.
7. Revisión Final.
Antes de considerar esto un trabajo terminado, debe prestar atención a los pequeños detalles, como el orden de sus párrafos, los párrafos primero y último deben contener los puntos fuertes, si es un ensayo asignado, debe revisar las instrucciones para presentarlo en el formato deseado. Por último, revise los errores gramaticales y ortográficos, compruebe si lo que ha escrito tiene sentido, asegurando que el flujo de la oración ayuda a conectar pensamientos o ideas.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
 
Hasta la próxima

]]>
<![CDATA[Cómo Escribir Relatos Policiales]]>Tue, 15 Aug 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-relatos-policialesEl relato policial o ficción criminal es un juego de adivinanzas, donde los lectores y el autor son los jugadores principales, la mayoría de las historias comienzan con un crimen y varios sospechosos con motivos reales o aparentes, donde un investigador se mete en el misterio y trata de resolverlo, recién al final del texto y, a partir de las pistas que el escritor dispersa dentro de la trama, los lectores podrán deducir su propia solución. Por supuesto que escribir una historia policial requiere de un plan inteligente, donde la “competencia” con el lector es el principal desafío, pero toda historia, policial o no, debe incluir un mensaje que transmitir, ya que un buen escritor debe tener  un propósito definido en mente, para mantener una idea clara de la historia. 
Para todos los que desee abocarse a escribir relatos policiales, les recomiendo la lectura de “los maestros” del género, los principales “creadores” de la ficción policial... 
-Edgar Allan Poe fue uno de los primeros grandes escritores de ficción policial, en 1841 publicó “Los asesinatos en la calle Morgue”, donde su protagonista, el detective Chevalier Auguste Duphin, más conocido como C. Auguste Duphin, sabrá comprender qué ha sucedido en un crimen falto de motivo, escuchando los testimonios contradictorios sobre las voces y gritos oídos en el momento del asesinato, analizando los restos de pelos y la misteriosa forma de las huellas digitales en el cuello. La historia comienza cuando una madre y su hija son brutalmente asesinadas en una habitación cerrada de su hogar en la calle Morgue de París. Es allí donde Duphin demuestra los ingredientes de un gran investigador, cuya perspicacia es examinar, al mismo tiempo, las partes y el conjunto de un problema. 
-Sir Arthur Conan Doyle crea en 1887, para su relato Estudio en escarlata, al famoso detective Sherlock Holmes y su compañero Dr. Watson, quienes son los arquetipos de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. El escritor basó la descripción de Holmes en un antiguo amigo de la facultad, llamado Sherrinford, el cual llegó a formar parte de Scotland Yard, aproximadamente hacia 1844, cuyas vivencias policíacas inspiraron muchas de sus obras. “Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes” fue la primera radionovela policial, emitida en los Estados Unidos entre octubre de 1939 a  julio de 1944.
-Agatha Christie (1890-1976), cuyo verdadero nombre era Agatha Mary Clarissa Miller, publicó 66 novelas policiales además de obras de teatro, seis novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, dos libros de poesía y un libro infantil. Hércules Poirot y Miss Marple fueron los personajes más conocidos por sus lectores, el investigador Poirot fue protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos, entre 1919 y 1974, ya que en su última novela, Telón (1974), “mata” a su personaje principal, concluyendo una carrera ficticia de 55 años

Ocho Consejos para Relatar un Crimen.
1- Las escenas del crimen.

Como explicamos, en la primera página debe recrear una escena única, donde el lector encuentre la  ubicación del crimen, los métodos que el delincuente utiliza y las personas vinculadas al delito, por supuesto, para escribir sobre crímenes, debe leer sobre la medicina forense básica, para “tirar” algunos términos comunes, solo pocos, ya que demasiada jerga técnica dejará al lector desconectado de la historia, no se deje llevar por series como CSI o Bones, porque saldrá del genero policial para ingresar al género del horror.
2. Las formas del crimen
No es fácil matar un animal y por supuesto, es mucho más difícil matar a un ser humano, por eso nadie queda inmune a esta experiencia, esto lo afirman los psicólogos militares, luego de entrevistar a soldados que regresan de la guerra. A pesar que la TV o el cine nos muestran lo contrario, es difícil matar a alguien, por lo tanto debe ser cuidadoso al relatarlo, para que la historia resulte creíble, recuerde que la naturaleza humana no acepta la muerte sin luchar, las puñaladas son difíciles y desordenadas, los venenos on lentos y las estrangulaciones necesitan de mucha fuerza, por estas razones, piensa en cómo realmente matas a “tu” víctima.
3. Los tiempos del crimen.
Un cuerpo muerto ajusta naturalmente la temperatura para lograr el equilibrio con su entorno,  mostrando factores que indican el tiempo, tales como rigidez muscular (rigor), sedimentación sanguínea (livor), color (palidez) y descomposición de los tejidos, la presencia de toxinas también afecta los cambios corporales, la cocaína amplifica el proceso mientras que el monóxido de carbono lo retarda, por eso cuando en una serie de TV alguien dice que murió a las 9, 47 pm no es correcto, mucho más creíble es establecer un “tiempo de muerte”, entre las 8 y las 11 pm
4. Las pruebas del crimen.
Existen múltiples recursos para demostrar la autoría de un asesinato, en el siglo XX eran las Huellas Digitales o AFIS, el favorito del siglo XXI es el ADN o ácido desoxirribonucleico, pero también podemos hablar de pruebas habituales, como autopsias forenses, toxicología, balística y examen de documentos. Otros factores de apoyo son los informantes, escuchas telefónicas, polígrafos, operadores encubiertos, agentes de policía, hipnosis, perfiles psicológicos, análisis de redes sociales y vigilancia por satélite.
5. Los sentidos del crimen.
La clave para sacar el mayor provecho a su relato, es incluir al lector en la investigación del crimen, por eso es muy importante, conectar la historia con sus cinco sentidos: vista, sonido, olfato, gusto y tacto, en cada página y en cada escena. Recuerde que el olfato es el vínculo más fuerte a la conexión emocional, una cosa es ver fotos horripilantes de un cadáver, pero si logras que el lector pueda “sentir su olor”, no lo olvidará, explique el “olor de la muerte”, comente como el investigador debe tirar su traje nuevo por no poder quitar el mal olor que se impregnó en él.
6. El lenguaje del crimen.
En el submundo del crimen el lenguaje es muy diferente, tanto ladrones o asesinos y... policías o forenses, utilizan un lenguaje muy similar, sin importar el sexo, tanto mujeres y hombres, maldicen e insultan a “las madres y familiares” de los otros, incluyendo lenguaje sexual. Por supuesto que todo debe tener un equilibrio, las obscenidades deben tener un motivo y no abrumar al lector.
7. Los personajes del crimen.
Estoy seguro que Gandhi tendría algún defecto, así como Jack el destripador, tendría alguna virtud, porque nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, por eso tus personajes tampoco deben serlo. Los asesinos y los policías se parecen por tener personalidades fuertes, vibrantes y apasionados, pero también son fríos, calculadores y metódicos, incluso pueden ser comediantes o bebedores, pero siempre profesionales.
8. La trama del crimen.
Recuerda que Sherlock, Poirot o Duphin no hubieran sobrevivido a una mala historia, por eso es más importante la trama que el protagonista, porque debe haber una muy buena ficción tras la narración de historias policiales. Si pretendes que tu lector no pueda dormir hasta terminar el libro, debes trabajar duro, tu relato debe liberar endorfinas en su cerebro, para que lo mantengan despierto y concentrado, esa es la clave del éxito de una muy buena historia policial. 
Haz clic aquí para editar.]]>
<![CDATA[Cómo Escribir un Libro de Cuentos]]>Fri, 11 Aug 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-un-libro-de-cuentos​Los cuatro planos y siete pasos de un cuento
Cuando alguien piensa en escribir un cuento (largo o corto), debe comenzar con la premisa que, cada relato completa una analogía, comprendiendo que una analogía indica la relación entre cosas distintas, donde el relato crea en el cerebro del lector, un escenario comparativo con hechos conocidos solo por el lector, muy distintos a los imaginados por el escritor, en otras palabras un cuento es un proceso de resolución de problemas que el lector tiene en su subconsciente, que fluyen atraídos por las imágenes creadas por el autor del cuento.
Cuando un cuento, novela o historia, se desvía de este proceso, ya sea a través de una falta de progresión en la trama o por la pérdida de motivación inconsistente, el lector crea su propio relato, desviando su atención hacia un final que no es el preparado por el escritor, porque cada lector tiene su propia imaginación latente, creyendo ser experto en la historia que están leyendo.
Por esa razón el escritor debe ser muy preciso en la “manipulación” de su relato, para que el lector interprete exactamente lo que desea transmitir, recordando que como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos relatos iguales, cada uno tiene su propia idiosincrasia y su propia manera de tratar los temas, solo un relato único podrá ser exitoso, porque debe encontrar al lector individual, para honrarlo, al engranar la historia en su mente.
 
Los cuatro planos del cuento
La clave es dar al lector lo suficiente de una historia, para que se sumerja en ella, viendo al autor como alguien en quien confiar, que interpreta sus “pensamientos” otorgando un significado más profundo al relato, con trama, tema, personajes y género, que desarrollen una visión  más grande, mas allá de las palabras escritas.
1- La trama surge como una representación natural de las metodologías que la mente del lector explora para resolver sus problemas, las diversas estrategias y enfoques adoptados dentro de una historia, imitan perfectamente las acciones y reacciones que la mente emplea, es donde el lector acude a su inconsciente para crear sus propias imágenes paralelas a la historia..
2- El tema es el mecanismo, donde se desarrolla la necesidad de experimentar el proceso de  cambio,  natural o no, que cada uno experimenta en sus propias vidas, millones de veces al día.
3- Los personajes son desarrollados como un medio de expresar las motivaciones dentro de la mente del lector, identificados para resolver un problema, retrasarlo o evitarlo, también hay personajes dentro de una historia que ejemplifican las mismas motivaciones.
4- El género es la forma de expresar el propósito, que busca entretener, informar o explorar las relaciones humanas.
 
Un buen cuento debe seguir siete pasos:
1- Atraer: El primer párrafo debe incluir un incidente importante, que atraiga al lector, no importa cuando sucedió, pero debe ser contundente. Un comienzo rápido es especialmente importante en los cuentos, porque no tiene mucho espacio para contar su historia, no desarrolle largas introducciones o descripciones poco interesantes.
2- Lista de escenas: La historia debe contener acciones ascendentes, que retengan al lector, estos eventos deben conducir al clímax o punto de inflexión del relato, recuerde que cada cuento se compone de un conjunto de escenas, que tienen un lugar y tiempo específicos, desarrollar una lista de escenas, podrá ayudarle a organizar su relato y agregar detalles. Por supuesto que no es obligatorio seguir la lista de escenas exactamente, pero definitivamente ayuda a trabajar la historia, especialmente si la estructura abre múltiples caminos.
3- Atrapar: Los personajes, la ambientación, el escenario, el clima, etc. deben incorporarse de a poco, para atrapar sin apabullar al lector, recuerde que en la vida real se llega a conocer a las personas gradualmente, así que piense en introducir el entorno de la misma forma, un grave error es incluir muchos personajes en un cuento, porque sus “actuaciones” serán menores y solo confundirán al lector, deja que conozca el contexto a medida que avanza la historia.
4- Diálogos: Las descripciones debe ser “entrecortadas” con una conversación entre los personajes o un monólogo, para darle veracidad al relato.
5- Amarrar: Este es el momento más intenso de la historia, es el clímax del relato, donde cada palabra debe golpear en el cerebro del lector, recuerda que aún no debe completar la historia, no adelante el final, incluso deje que el lector imagine un final alternativo, para aumentar la sorpresa.
6- Acción descendente: una vez que llegue a la cima de la montaña, debe pensar como concluir la historia, dejando varios cabos sueltos, para la resolución.
7- Resolución: es muy importante un final satisfactorio, para resolver el conflicto central, para eso debe limitar la amplitud de su historia, una novela puede ocurrir durante muchos años e incluir varias sub-tramas, una variedad de lugares y un ejército de personajes secundarios, pero los eventos principales de un cuento deben ocurrir en un período de tiempo relativamente corto, pueden ser días o incluso minutos, con dos o cuatro personajes y uno o dos escenarios, si su historia tiene mucha más amplitud y varias sub-tramas, probablemente debe ser una novela.
 
Si deseas escribir y publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
Si ya escribiste tu libro y deseas publicarlo, te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html]]>
<![CDATA[Cómo Escribir Una “Historia Novelada"]]>Fri, 04 Aug 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-una-historia-novelada​Seis Consejos Sobre “Ficción Histórica

Muchos dirán que juntar “ficción” e “historia” es un oxímoron, que es cuando combinamos dos palabras o expresiones de significado opuesto, la idea general es que, si es Historia no es Ficción y si es Ficción no es Historia, aunque en realidad todas las historias son ficciones encubiertas, porque la verdad absoluta no existe porque la realidad es más terca, esto hace que todo relato tenga su interpretación, transformando los hechos históricos en ficción.   
Los grandes historiadores reconocen que es imposible lograr una exactitud histórica total, todos los días vemos como nuevos descubrimientos arqueológicos, cambian la visión que teníamos de la historia del mundo, incluyo la mayoría de lo aprendido en la escuela en el siglo XX, que hoy tiene otros “colores”, porque debemos agregar nuevos elementos a verdades que, hasta hace unos minutos eran indiscutibles. Desde antes de Copérnico, la realidad es solo una interpenetración de los hechos que suponíamos verdaderos, que hacen chocar a la razón contra la lógica.
Por eso cuando alguien decide escribir un relato sobre hechos “reales”, que pueden ser históricos o personales, debe saber que lo que supone es la “verdad”, no lo es, aunque la investigación lo lleve a creer que su descubrimiento es totalmente “real”, por esa razón es preferible novelar el relato, llevando la “Historia” a la “Ficción”, recreando la base histórica con ficticios relatos emocionantes, donde la acción, el romance, la intriga, el misterio y el sexo, complementen una realidad aburrida y sin “condimento”, por supuesto, respetando lo mejor posible la autenticidad y exactitud del relato.
   
Existen ciertos puntos a tener en cuenta cuando te abocas a la idea de relatar una “Ficción Histórica” o una “Historia Novelada”
1. Investigar todas las realidades posibles. Como dijimos existen varias “realidades”, que debes conocer, antes de elegir cuál es más “conveniente” para tu historia, cuál la hace más emocionante, cuál le agrega más “sustancia”. Por esta razón lo primero que debes hacer es diviértete en la investigación, recuerda que si te divirtió a ti le divertirá al lector, comprende que toda historia real, tiene su parte “aburrida” y su parte “entretenida”, concéntrate en la segunda, busca referencia respecto al período de tiempo, para conocer los aspectos de la vida cotidiana, esto ayudará a crear un telón de fondo auténtico para su novela. Piensa que escribir un buen libro, es como organizar una gran fiesta, hace falta trabajar mucho en los preparativos, antes de tiempo, para que tus invitados puedan relajarse y disfrutarlo, una buena investigación no sólo hace que tu libro sea más sólido, también a menudo, esos datos inesperados son muy útiles en la trama.
2. Personajes reales o históricos. Recuerda que la “Ficción Histórica o Historia Novelada”, se basa en personajes reales, que deben relacionarse con los detalles históricos para hacerlos creíbles, es mejor que el contexto histórico lo cuenten los personajes, sino abrumaras al lector con datos “científicos”, “matemáticos” o “estadísticos” que no corresponden a una novela, la buena ficción brota de buenos personajes, no necesariamente buenas ideas, son los personajes que llevarán a tu lector a través de tramas y conspiraciones, sólo porque la novela es "histórica" no significa que pueden ser superficiales o simples estereotipos, los personajes necesitan ser actores vivos, que respiran, con pasados, caprichos y conflictos, sólo entonces los lectores se apegarán a ellos, recuerda que existe una gran diferencia entre “Biografía”, “Memoria” y “Ficción Histórica”.
3. Cómo nos ven y cómo los vemos. Permita que tus personajes cuestionen y exploren su lugar en la sociedad, el tiempo enaltece las conductas de los héroes, es muy diferente cómo se veían ellos y su entorno, en su época a cómo vemos en al actualidad. En todas las épocas hay detractores y defensores, esto ayudará a revelar el contexto político, social y cultural del momento relatado y vivido por los personajes. Piensa en los cambios de la sociedad en los últimos años, cómo interactúan las personas, antes y ahora, respecto a sus diferentes integrantes, como mujeres, niños o ancianos, así mismo, como se trataban y tratan, las diferencias ideológicas, religiosas o sexuales en cada estrato de la sociedad.
4. Internet solo para inspirar. Internet puede ser el mejor amigo de un investigador, especialmente para “los viajeros del tiempo”, que desean escribir “Ficción Histórica”. Gracias a Internet puedes recorrer, sin moverte de tu sala, las ocho torres del Castillo de Eltz, en Alemania, del siglo XII o las catacumbas romanas, con dos mil años de antigüedad, ciertamente, Internet es un tesoro de mapas interactivos, imágenes, videos y documentos históricos, que pueden ser tanto informativos como inspiradores. Pero debes considerar que Internet puede ser muy malo para la investigación histórica, desafortunadamente, Internet también está lleno de información defectuosa, medias verdades o directamente mentiras. Compruebe todos los "hechos" con dos fuentes cuando sea posible, recuerda que si una historia o definición se repite casi literalmente en más de una fuente, es porque alguien copió simplemente la información sin verificar la exactitud, así es como una gran cantidad de mala información se pasa a lo largo y tomado como "verdad".
5. Cree en tu relato. No deje que todos los años que pasaste en talleres literarios, acoten tus  habilidades "literarias" y se transformen en un impedimento, una buena escritura es una buena escritura, independientemente de la etiqueta que pondrán en ella en la biblioteca. Debes escribir convencido que tu historia está a la altura de Gabriel García Márquez o Stephen King, que tu libro te hará ganar el Premio Nobel o millones de dólares, que a tu lado están Shakespeare y Cervantes, si logras eso, no creas que estas delirando, recuerda que las cosas funcionan cuando creemos en ellas. No te detengas en los detalles, deja que la historia sea contada por los personajes, esfuérzate por la precisión histórica, pero cuando sea necesario, sigue adelante, recuerda que es una novela, es ficción, donde no todo debe ser exacto.
6. El éxito es corregir errores. La ansiedad es mala consejera, toma tu tiempo, revisa cada palabra, cada línea, cada párrafo, cada página y cada capítulo, puedes triplicar las revisiones, contratar editores y correctores, escudriñar inconsistencias, pero te garantizo que algo todavía se deslizará. Siempre alguien te lo hará notar, en ese momento, sólo tienes que reír, agradecer y seguir adelante, porque otros lectores todavía encontrarán más errores y te lo harán saber. Como muchos saben, El Código Da Vinci fue la cuarta novela de Brown, no la primera, tuvo que seguir intentando hasta que obtuvo la combinación correcta de temas y tiempos, subsanar errores y adquirir confianza, debes saber que el mercado literario es duro para los nuevos escritores, pero sus puertas siempre están abiertas para los que buscan algo nuevo y original, tal vez esta es tu oportunidad.]]>
<![CDATA[Cómo Escribir un Libro de Negocios      Su estructura Paso a Paso]]>Sat, 22 Jul 2017 01:45:55 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-un-libro-de-negocios-su-estructura-paso-a-pasoMuchos emprendedores tienen en su “cabeza” muchas ideas, que desean volcarlas en un libro de negocios, el tema es:
“Como tomar esas ideas y transformarlas para que beneficien a otros emprendedores”.
Para comenzar, deben responderse cinco preguntas vitales:
-¿Estaré motivado para crear un gran libro que beneficie a otros?
-¿Tendré una base sólida de conocimientos para transmitir?
-¿Dispondré de tiempo para investigar y expandir mis conocimientos?
-¿Ofreceré un enfoque único al nicho de mercado elegido?
-¿Lograré tener autodisciplina y respeto por los plazos?
Si la respuesta a las cinco preguntas es SI, entonces debe comenzar la misión...
 
1-Conocer a los posibles lectores...
Pensar en un emprendedor ideal, aquel que se beneficiará con la lectura de su libro, por ejemplo alguien que está comenzando, tal vez a medio camino, que necesita el apoyo y la experiencia de otros, que como tú ya pasaron por esos “tramos”. Alguien que está luchando para comprender cómo funciona el marketing de contenido, las redes sociales, etc. Un emprendedor principalmente autodidacta, renuente a adoptar nuevas formas de hacer negocios, que necesita de un pensador pragmático, que le aconseje en forma práctica.
 
2-Determinar el tamaño del mercado
Es muy importante conocer si el tema a tratar es interesante para determinado mercado, porque de eso dependerá si el libro lograra vender algunos ejemplares o un millón, la forma concreta de investigar ese mercado es revisando las revistas, sitios web, blogs, incluyendo datos y estadísticas generales que cubren el área temática a tratar. El objetivo es determinar si el nicho de mercado supera las cien mil personas, como mínimo, en todo el mundo de habla hispana, salvo que desees invertir en traducir el libro al inglés, para llegar a cien veces más personas. Otro punto a investigar es cuantos libros ya se está vendiendo, que abordan un mercado similar o un problema parecido, este punto es muy fácil, ya que una revisión rápida de Amazon obtendrás la información necesaria.
 
3-Definir que beneficio único brindará tu libro
Piensa en una frase o párrafo de 25 a 30 palabras, en forma instantánea e intuitiva, que ayudará  a un posible lector a elegir tu libro sobre otros, piensa en qué beneficiará la lectura de tu libro a un nuevo o mediano emprendedor. Recuerda que cuando los lectores potenciales navegan en busca de libros, esto ocurre cada vez más en línea, necesitan ser atraídos por tu libro, deben comprender por qué les beneficiará más comprar tu libro, que docenas de otras opciones posibles. Piensa que tu libro debe ser suficientemente diferente como para que los emprendedores de negocios lo agreguen a su lista de lectura obligatoria, una vez más, una mirada objetiva a través de listados de Amazon te ayudará. Otra forma es hablar con clientes y prospectos para averiguar si la información que va a entregar en su libro, es algo que realmente necesitan.
 
4-Producir un esquema detallado
Crear un esquema detallado del libro, es esencial para proporcionar un camino lógico, donde los lectores puedan seguir, desde la primera palabra de la introducción, hasta la oración final del último capítulo. Este esquema, especial para un libro de negocios, debe pensarse como si cada capítulo fuera una conferencia o clase independiente, es decir una  presentación imaginaria de 25 minutos, detallando los 5 o 7 puntos más importantes de ese capítulo, con un estudio de casos por punto o general, cerrando el capítulo con las acciones que debe tomar el lector para lograr el objetivo propuesto, en los puntos anunciados anteriormente.
 
5-Escribir es una religión
Es muy importante comprometerse con un horario regular de escritura, está bien si desea escribir todos los días, varias veces a la semana o sólo en el fin de semana, pero una vez establecido estas reglas, debe respetarla y ser coherente, porque siempre encontrará una excusa muy loable para romperla. Otro punto importante es determinar, por anticipado, el número mínimo de palabras que puede producir cada semana hasta que haya completado el manuscrito, piense que un libro de 100 páginas contiene entre 20.000 y 25.000 palabras, es decir que a 1.000 palabras por semana, tardará más de 5 meses en escribirlo, para luego comenzar el trabajo de corrección... que le llevará otro tanto... es decir, que cada excusa que encuentre, significa más tiempo para concretar su proyecto...
Es en este momento cuando el punto anterior se vuelve relevante, ya que gracias al esquema detallado podrá mantener el curso del libro, simplemente que tiene el “esqueleto” del edificio, solo debe levantar las paredes para darle forma, siguiendo la estructura básica, ya elaborada, no se preocupe por generar prosa perfecta en este momento, ni relea lo que está escribiendo, solo exponga en el papel o la computadora sus ideas, sus pensamientos, siguiendo la línea planteada, la relectura, edición y corrección para transformar el texto de adecuado a brillante debe hacerse una vez que toda la idea fue escrita... Manténgase conectado, no importa lo doloroso o frustrante.
 
6-Titulo y subtitulo
Pensar en el título del libro antes de escribirlo, es como desarrollar la publicidad de un producto que aún no existe, por eso el Título y subtítulo del libro debe analizarse luego de terminar de escribirlo, porque para “bautizar” su libro debe tener muy claro a qué lectores se dirige, el tamaño del mercado, qué beneficio tendrá el lector al leerlo, cómo será el esquema de la obra, es decir todo lo que vimos en los puntos anteriores. Esto es así, porque el título y subtítulo no es un tema menor,  debe “vender’ su libro, deben convencer al lector que su libro es único y que debe leerlo. El título debe dejar claro que, para el lector que no compre su libro no podrá prosperar en su negocio. Pero la parte más difícil es que el título no debe tener más de tres palabras, el subtítulo no más de ocho palabras, buscando que no se repitan ni signifique lo mismo. Sé que no es fácil, pero un título largo es muy difícil de recordar, lo peor que le puede ocurrir a un escritor es que alguien diga: “Leí un libro muy bueno, pero no recuerdo el título”  
 
7-Portada y contraportada
Una gran portada es tan importante como un gran título, a diferencia del siglo XX, donde las imágenes eran muy importantes, las portadas del siglo XXI se benefician más del uso efectivo del diseño tipográfico, para llegar rápidamente a la mente del lector con el título y el subtítulo, al hacer una rápida recorrida por Amazon, salvo que tu nombre sea Bill Gates o Tony Robbins o Steve Jobs, (cuyos nombre van más grandes que el título), veras que el título ocupa el 40% de la portada, el subtítulo el 30% y quedan para el autor y la editorial el 30% restante, la imagen es muy pequeña o va en el fondo semi traslucida. En algunos casos puedes agregar, debajo del subtítulo, una breve descripción de diez palabras que no reiteren, sino que completen el subtítulo o resalten algo del libro... “Incluye Business Plan”,”Premio al mejor libro’, etc. La contraportada (recuerda que el libro digital no lleva contraportada) debe ser lisa, y contener más preguntas que respuestas, debe “convencer” al posible lector a comprar el libro... 
]]>
<![CDATA[Cómo escribir un libro de Autoayuda Estructura Paso a Paso]]>Fri, 14 Jul 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-escribir-un-libro-de-autoayuda-estructura-paso-a-pasoMuchas veces dijimos que todos los libros son de Autoayuda, ya que nos ayudan a fortalecer nuestro espíritu, incorporar conocimientos y conocer el punto de visto de otros.
El Quijote de la Mancha, La Ilíada, El Aleph, Hamlet, Crónicas Marcianas, El Viejo y el Mar, Fahrenheit 451, Cien Años de Soledad, 1984 o La Divina Comedia, por nombrar los que viene a mi mente, son libros que nos enseñan y ayudan a comprender el mundo del pasado, presente y futuro.
Una vez dicho esto debo reconocer que, en las últimas décadas, se ha popularizado este género, a partir de la necesidad de muchos lectores de focalizar sus necesidades de ayuda, buscando libros que los apoyen para superar sus falencias personales, afectivas, espirituales y/o físicas, libros que presenten experiencia similares a las suyas, aconsejando y guiando a enfrentarlas.
Por otra parte hay una creciente cantidad de personas, que desean transmitir sus experiencias para motivar a otros, escribiendo sus vivencias, tanto física como psicológicas, religiosas y/o espirituales, sobre cómo responder a fracasos, pérdidas, crisis, estrés, etc.
Desde siempre los libros de autoayuda se dividieron en tres tipos, por su contenido, que podemos calificarlos como “directo o recetario”, respetan la fórmula numérica, “personales o memorias”, que son ejemplificadores y “indirectos o relatos”, son historias creadas, ficticias o no, con una moraleja motivacional, en todos los casos son libros “prescriptivos” porque incluyen reglas, direcciones o instrucciones acerca de cómo se debe hacer algo.
Cada una de estas variables responde a una estructura central diferente, pero con un objetivo común, llegar a cambiar la forma en que el lector enfrenta su visión de la vida, es decir, como ayudar al lector a resolver sus problemas, sin importar cuales son estos. Cuando un lector compra un libro de autoayuda, sabe que en su estructura general encontrara una “formula” para superarse, motivarse, avanzar, cambiar, etc., por esa razón, a pesar que estructuralmente son diferentes, deben responder ciertos lineamientos que harán sentirse cómodo al lector con el contenido, quien aplicara su contenido para superar sus incertidumbres.
A continuación describiremos los siete pasos más la introducción y el epilogo, que son la estructura esperada de un libro de autoayuda, cada paso puede conformar uno o más capítulos, siendo solo una guía, ya que cada escritor puede seguirlos, cambiarlos, descartalos o saltarlos.
 
Introducción o Prólogo: debe responder las preguntas que seguramente se hará el lector:
¿Qué pretende este libro? y ¿Quién es esta persona para darme consejos?
Por supuesto es más fácil, si eres un médico y tu libro habla de salud, pero sino, debes ser concreto y conciso para despejar dudas, recuerda que el “posible” lector podrá ver gratis la introducción o prólogo de tu libro en Amazon, por esa razón, en este punto el marketing es muy importante, acá debes vender tu obra, debes convencer al lector que el contenido y tú, como autor, lo ayudaran a resolver sus problemas. Un libro de autoayuda comienza por establecer la credibilidad del autor, como un experto en su materia, recuerda que los lectores buscan un libro que los aconseje, por esto es necesario demostrar que no eres un aficionado, por lo tanto, es importante demostrar a tus  lectores que no están solos. Por ejemplo, descarta “tratare de ayudarte” por “te ayudare”, “pienso que esto es bueno para ti” por “estoy seguro que esto es bueno para ti”, recuerda que el lector comprara un libro que resuelva sus dudas, no uno que le cree nuevas.
 
Así como la introducción responde dudas del lector, cada capítulo debe responder pregunta del autor, que apunten a resolver en forma directa el problema cuestionado en la portada... ¿Quién es tu lector?, ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo es el problema?, ¿Cuándo comenzó el problema?, ¿Dónde se desarrolló el problema?, ¿Por qué creció el problema? ¿Qué pasos debe seguir para solucionar el problema?, estas siete preguntas serán la base de cada paso...
 
Primer Paso: Escribir para todos es escribir para nadie, por eso es importante conocer “quién es tu lector”, conocer a tu público, examinar el tipo de persona a quien le estas escribiendo, te ayudara a desarrollar una relación positiva y ganar su confianza, crear un tono cálido y de apoyo que es imprescindible en un libro de autoayuda. Debes presuponer que el lector desconoce todo sobre su problema, ha comprado tu libro para aprender, recuerda mantener la concentración en el tema, para no confundir al lector, las frases de inspiración pueden ser útiles, pero el uso excesivo puede abrumar al lector. A la gente le encanta leer sobre las experiencias de otras personas, especialmente cuando se refiere a un problema que están teniendo ellos.
 
Segundo Paso: Describir el problema, es decir “cuál es el problema” que plantea el título y el subtítulo, ya que esas son las razones por las que el lector compro el libro, esto hará que el lector se identifique aún más con el contenido del libro. Ten presente que el lector es la parte más importante de tu libro, por eso debes integrarlo, debe participar, debe sentir que el libro fue escrito “exclusivamente” para él, utiliza lenguaje fácil y directo, sin palabras difíciles o profesionales, por ejemplo, si eres ingeniero, medico, dietólogo, fisicoculturista, psicólogo, coach, etc., debes buscar palabras de uso cotidiano, palabras que puedan ser comprensible para cualquiera que nunca hubiera leído sobre el tema, recuerda que una palabra “difícil o profesional” solo hace que el lector se distraiga en buscar su significado, perdiendo el interés en la lectura.
 
Tercer Paso: debe analizar la magnitud del problema, es decir “cómo es el problema”, tratando de “darle forma”, que el lector sienta que “lo puede tocar”, que no es un “ser monstruoso o invisible”, sino algo concreto que puede enfrentar, esto ayudara al lector a tomar la verdadera dimensión del tema. Todos tenemos miedo a lo desconocido, a aquello que no comprendemos, nos estresamos cuando afrontamos algo nuevo, pero una vez que lo vemos, que sabemos su forma, lo miramos diferentes, hasta en muchos casos nos hacemos “amigos del monstruo”, para poder conocerlo y vencerlo.
 
Cuarto Paso: en este caso ingresamos a la zona histórica, es decir “cuándo comenzó el problema”, o sea la génesis del problema. Así como el Amazonas es el río más caudaloso del mundo y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, en su nacimiento en la Cordillera Chila, en las faldas del Nevado Mismi, en Arequipa, Perú, es un riacho de aguas tranquilas, de la misma forma todos los problemas son pequeños riachos tranquilos que esconden en sus profundidades un caudaloso rio, por esa razón cuando el lector reconozca el origen comprenderá la magnitud del problema tomara consciencia del mismo.
 
Quinto Paso: Como describió el genial Albert Einstein, el espacio y el tiempo están “atados”, creando una dimensión única, por eso en el capítulo nos referimos al tiempo y ahora al espacio, es decir, “dónde se desarrolló el problema”. Existe un lugar físico, una escenografía, donde el problema cobro vida, el entorno es parte importante y debe considerarse, si deseamos resolver el problema. No es lo mismo la familia, los amigos o el trabajo, no es igual la calle, la casa o la oficina, es diferente la iglesia, el club o el hospital. Cada situación es diferente y se resuelve de forma distinta, cada problema tiene un marco de acción a pesar que el contenido sea parecido.
 
Sexto Paso: Es muy diferente luchar contra una hormiga que contra un león hambriento, por eso debes analizar con el lector “por qué creció el problema”, como fue que aquella pequeña hormiga a la que no quiso o no supo enfrentar, se transformó en ese feroz león que pretende devorarlo. Todo problema tiene un origen en pequeños detalles, que por diferentes razones no queremos enfrentar. Pensemos nuevamente en el rio Amazonas, cuáles son los afluentes que transformaron ese riacho de montaña en el rio más caudaloso del mundo, que arrastra todo lo que encuentra a su paso.
 
Séptimo Paso: Ahora que el lector conoce al monstruo que lo acecha, desde su origen hasta su crecimiento, debes ayudarlo a vencerlo, informarle sobre “Que hacer para solucionar el problema”, o sea destruir al monstruo. Así como David venció a Goliat con una simple horqueta, tu libro, mediante anécdotas, parábolas, historias, relatos o la forma que te resulte más fácil expresarte, debes mostrarle al lector las armas necesarias para vencer a su propio Goliat, pero debes estar seguro que el lector  comprende tus ideas, porque tu trabajo es proveerlo de las herramientas necesarias para crear auto-reflexión, interacción y nuevos hábitos, para sostenerlos y enfrentar al mundo de una manera positiva.
 
Epilogo: Es también útil para los lectores si resumes al final del libro, el contenido de cada paso, la repetición es recomendable, porque al esbozar los puntos importantes, ayudaras al lector a retener más información en la memoria.
 
Tu objetivo debe ser el lector, quien debe comprender que tu libro le servirá para mejorar algún aspecto de su vida, no sólo para aliviar el malestar o hacer más dinero o tener mejores relaciones, sino para ampliar su confianza al inspirar a la gente que lo rodea, incluso para captar nuevos clientes, amigos o socios, mejorar su relación con su familias, trabajo y comunidad. Recuerda que tu trabajo es animar a las personas y ayudarlas a encontrar el rumbo perdido. 
]]>
<![CDATA[¿Qué escribir? - Un libro de Memorias o una Autobiografía]]>Sat, 08 Jul 2017 22:57:14 GMThttp://windmillseditions.com/blog/que-escribir-un-libro-de-memorias-o-una-autobiografia¿Qué escribir?
Un libro de Memorias o una Autobiografía
¿Cuáles son sus diferencias?
 
Para muchos autores la línea que separa las memorias y las autobiografías es muy difusa, sobre todo para los escritores del siglo XXI que, como analizamos en capítulos anteriores, desean transgredir las fronteras entre los géneros establecidos, para crear nuevos.
Tanto las autobiografías como las memorias, son narrativa que revela experiencias dentro de la vida del autor, por supuesto que existen diferencias obvias y prácticas entre los dos géneros similares.
En este punto debemos citar al Gran Gabriel García Márquez, en sus memorias “Vivir Para Contarla” donde escribió, “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”
 
La autobiografía es un relato cronológico de una vida, es decir, la propia experiencia, que debe estar formada por hechos ocurridos en la evolución de cada ser humano... infancia, adolescencia, madurez, adultez, etc. es una historia de una vida que contiene todos los detalles del personaje principal como el lugar de nacimiento, educación, trabajo, relación, etc.
Esencialmente es un libro escrito en primera o tercera persona, con hechos compuestos por una cronología detallada, incluyendo eventos, lugares, reacciones, movimientos y cualquier otra información desde el punto de vista del autor, donde los hechos y solo los hechos, por encima de todo, son la base del relato.
No debemos confundir autobiografía con biografía, esta última es la historia de vida de un individuo, personaje histórico o héroe ficticio, escrito por otra persona, por ejemplo la biografía de Cristóbal Colon, Simón Bolívar, Pancho Villa o Superman, también puedes escribir la “biografía” de una ciudad o nación, en cambio, como expresamos, la autobiografía es una expresión de la vida de una persona, escrito por ella misma.
Tampoco debemos confundir autobiografía con “currículo vitae” o “bio”, por ser una información comercial, sin aportes sentimentales ni emocionales, solo datos específicos para la evaluación profesional o laboral, con soportes determinados, como títulos, diplomas, cartas de recomendación, etc.
Las memorias proporcionan diferentes líneas de tiempo, saltando del pasado al presente o viceversa, creando una relación mucho más íntima con el lector, incluyendo sus sentimientos y emociones.
Son menos formales y abarcadoras, es decir que se refieren a un momento o espacio de tiempo determinado, si bien, están relatadas por el protagonista, suelen incluir más personajes, algunos principales y otros secundarios, con descripciones físicas y emocionales, como familiares y/o amigos.
La descripción está más preocupada por la verdad emocional que por los hechos reales, dirigiéndola hacia una sección particular de la vida, explicando cómo repercute esa experiencia en la actualidad del narrador, que presenta una moraleja o mensaje a los lectores.
Su objetivo es explicar cómo el autor aprendió una lección de su experiencia o cómo cambió a sí mismo, por esa razón cubre una sección, etapa o momento determinado de la vida, incluyendo algún punto de inflexión, fracaso, etc.
Realmente las memorias son libros de autoayuda, ya que intentan ilustrar al lector, que podría estar pasando por experiencias similares al autor, transfiriendo estas experiencias, explicando como “salir” de ellas.
Algunos consideran a la memoria como un subgénero de la biografía y la autobiografía, dentro de los libros de no-ficción.
“El Diario de Ana Frank” y 'Memorias de la Segunda Guerra Mundial' de Winston Churchill, son dos ejemplos de memorias que explican un pasaje muy importante de la historia universal.
 
Cuando te sientas a escribir, piensa en estas definiciones y pregúntate:
¿Qué es más importante para tu historia?
¿La emoción o los hechos?
¿Qué le interesara más a tu público?
Recuerda lo mas importantes: Una autobiografía es la historia, lo que requiere de investigación, fechas, hechos a comprobar, un libro de memorias es, parafraseando la cita del Gran Gabo, “Lo que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
 
Si deseas publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
Si deseas escribir tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
 
Hasta la próxima semana.

]]>
<![CDATA[¿Cómo elegir TU género literario?]]>Tue, 04 Jul 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/como-elegir-tu-genero-literario​Antes de comenzar a escribir, debes tener muy claro cuál es el género y sub-género literario que afrontarás, ya que de ello dependerá tu éxito como escritor, ya que debes considerar el papel que desempeña en la industria y cómo conduce cada género, un determinado plan de marketing y publicidad, que a su vez será el que impulse las ventas. Piensa que para conocer sobre el género que estas escribiendo, es importante leer libros de ese género, aunque no es un requisito previo, es recomendable conocer como otros lo desarrollan, por ejemplo analizar a los autores más vendidos te dará una ventaja extra, estoy sorprendido por el número de autores que me consultan para escribir sus biografías y memorias, que nunca han leído la biografía de García Márquez, Stephen King u otros, incluso a veces, dicen que les aburre leer la vida de otros, entonces me pregunto si alguien leerá sobre sus vidas.
 
Francotiradores
Muchas veces me encuentro con escritores “francotiradores”, que sostienen que ellos no pertenecen a ningún género literario, porque consideran  que lo suyo es único, aunque son bien intencionado y creen en su libro, la tozudez  de estos escritores los lleva a una posición “cerrada”, por no querer formar parte de ningún colectivo de géneros, suponiendo que nada de lo existente funciona, perdiendo el aprendizaje de otros con más experiencia, sobre el mismo género o sub-género que ellos están escribiendo, se resisten a considerar que los escritores de cada sub-género forman algo parecido a un club ficticio, donde es importante conocer a los otros miembros de ese club, para aprender de ellos en un primer momento, tomando algunos rasgos del contexto literario, que se adaptan a tu club de elección, con temas que debes prestar atención, como sus normas y valores.
 
Ficción
Los dos géneros que engloban a la literatura universal en general son: “Ficción” y “No-ficción”.
Comencemos por “Ficción” por ser  el género más popular, que a su vez podemos fraccionarlo en “ficción comercial” y “ficción literaria”, comprendiendo que el tipo de ficción comercial es la que se vende en verano e incluye a la lista de libros más vendidos, en cambio la ficción literaria es, básicamente, una novela que está muy bien escrita, con lenguaje elevado, que no llevarás a una playa, porque es el tipo de novela que tienes que leer lentamente para asegurarte de que estás capturando la riqueza de la lengua, donde cada palabra fue pensada y colocada con la intensión de mejorar la obra. No debemos confundir una “obra bien escrita” con una “obra literaria”, en el mercado anglosajón se discute mucho si los libros de Stephen King y Dan Brown, que venden millones de ejemplares, es literatura, la mayoría de los “intelectuales” afirma que no son escritores sino “atrapadores”, ya que manipulan al lector en la trama de sus obras, dándole acción y no literatura. En realidad la ficción literaria vende mucho menos que la ficción comercial, por esa razón no conozco ningún Premio Nobel millonario, en cambio sabemos de muchos escritores de ficción comercial, como los nombrados, que poseen abultadas cuentas bancarias.
En general las grandes editoriales llenan de elogios a los autores de buenas obras literarias, pero no las publican, porque son muy difíciles de vender, por eso muchos escritores de gran talento publican en editoriales no comerciales, como Windmills Editions o auto publicándose.
El género de ficción incluye pero no se limita a los sub-géneros de ciencia ficción, fantasía, romance, crimen, suspenso, horror, erotismo y un infinito etcétera, muchos consideran a estos sub-géneros como géneros en sí mismos, porque sostienen que existen sub-géneros dentro de la ciencia ficción, fantasía, romance, crimen, suspenso, horror o erotismo, si bien es verdad, lo podemos ver con solo ingresar a las subdivisiones que géneros que tiene Amazon.com, estas grandes divisiones son solo a nivel organizativo y no repercuten en el contenido de cada obra.
 
No Ficción
En este género podemos incluir sub-géneros muy disimiles como biografías, memorias, historia, economía, autoayuda, política, arte, ciencia, salud, cocina, medicina alternativa, gimnasia, yoga, etc. también en este caso podemos separarlos en comerciales y no comerciales, donde algunos temas en particular son deseables por los lectores y por lo tanto para la industria editorial. En realidad son libros que apuntan a un nicho, pero que lo sobrepasan, como es el caso de la política, economía o las nuevas investigaciones sobre Neurociencia, que golpean un nervio particular de la sociedad, coincidiendo con el espíritu específico o causas de una época.
Los libros de no ficción no comerciales se publican generalmente por las editoriales universitarias o editoriales pequeñas, impulsadas por una misión, son libros que son importantes publicar a pesar de una supuesta audiencia pequeña, a veces son libros de medicina, arte o historia que están orientadas hacia los lectores de un nivel de especialización, dirigidos a un público dispuesto a pagar un precio extra por los mismos..
Un tema separado son las biografías y memorias, las comerciales son sobre personajes conocidos del momento, como las memorias de presidentes, cantantes o actores, otras en cambio son parte de la historia de un país o un héroe determinado. Las biografías y memorias no comerciales, son un legado a los hijos y nietos del autor, que si están bien escritas pueden trascender, estas pueden ser descriptivas de acuerdo a los recuerdos del autor o noveladas. Lo que hace que estas biografías y memorias se transformen en literatura, es el nivel de su escritura, redacción y oficio sofisticados. Muchos autores de biografías y memorias muy bien escritas, experimentan lo mismo que ocurre con la ficción no comercial bien escrita, a menudo de editores dicen que aman el trabajo, pero no puede publicarla.
 
Libros de  Autoayuda
Estos difiere de las memorias y otras obras de no ficción en su orientación específica, según la definición de la RAE, son libros “Prescriptivos” porque “dan exactas reglas, direcciones o instrucciones acerca de cómo se debe hacer algo”, pero de esto y otros géneros hablaremos la próxima semana.
 
Si deseas publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
Si deseas escribir tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
 
Hasta la próxima semana.
]]>
<![CDATA[ESCRIBIR TU LIBRO - Un proyecto difícil en 5 pasos fáciles]]>Sat, 01 Jul 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/escribir-tu-libro-un-proyecto-dificil-en-5-pasos-faciles​Escribir un libro es un proyecto difícil, pero para que tenga éxito y se transforme en Best Sellers hace falta desarrollar cinco puntos... “fabulosa idea”, “trama atrapante”, “personajes inolvidables”, “acción minuciosa” e “inteligencia”.
 
1. Tener una “fabulosa vieja idea”
Para escribir TU libro, no debes escoger temas nuevos ni especiales, lo importante en un libro es la forma novedosa e impresionante de contar viejas ideas. Si desea escribir un libro, debes exagerar la importancia de la idea, por ejemplo, en Crepúsculo de Stephenie Meyer, el  tema es viejo, (chica se enamora de un vampiro), pero contado de forma diferente, al punto que volvió su libro en un fenómeno cultural, con Dan Brown, Stieg Larson o Stephen King pasa lo mismo, todos son escritores comunes, bendecido con formas impresionantes de contar viejas ideas. Entonces te preguntaras, ¿Cómo obtienes una idea genial?, la respuesta simple, probable ya la tienes, piensa que no se trata de la semilla de la idea, sino de la forma de desarrollarla lo que cuenta.
 
2. Construir una “trama atrapante”.
Existen tres reglas específicas para desarrollar una trama atrapante:
a) Dar el protagonista el reto más importante de su vida, esto debe hacerse en las primeras páginas del libro, por supuesto, este reto no debe resolverse hasta el final.
b) Asegúrese que el reto del protagonista vaya incrementando, a través de las páginas, llegando hasta el último cuarto de la historia, donde el lector debe sentir que todo depende de los acontecimientos que siguen.
c) Cada capítulo debe aportar algo a la historia, si en un capítulo en particular la historia no avanza de una manera específica, debes eliminar ese capítulo.
 
3. Uno o dos “personajes inolvidables”.
Probablemente poca gente conozca la profundidad de la trama de “Romeo y Julieta” o “El Quijote de la Mancha”, incluso recuerdan a “Sherlock Holmes”, “Poirot” o “Harry Potter” sin tener claro el nombre de los autores. En realidad mucho después que un lector ha olvidado los detalles de una trama o el nombre del autor, lo más probable es que se acuerden del personaje que la impulsó, por eso es muy importante el desarrollo de un personaje para el éxito de una historia.
a) Asegúrese de que la historia se conecten con las fobias ocultas del personaje principal, pero de forma interesantes, llevándolo a su zona de mayor incomodidad para hacer frente a esos temores. Por ejemplo, si una parte de la historia se desarrolla en el piso 25 de un edificio en construcción, (sin paredes), el personaje debe sufrir de acrofobia o vértigo, es decir, debe tener miedo a las alturas....
b) Recuerde que cuando Usted o yo nos miramos en el espejo, vemos una persona distinta a la que ven nuestros amigos y familiares, a sus personajes le ocurre lo mismo, nunca debe coincidir lo que piensan de sí mismos con lo que piensan los demás de él, asegúrese que realmente la percepción de su carácter y la forma no coincida con el entorno, tenga presente que las pequeñas cosas son las que “humanizan” a un personaje. 
c) Es importante para el lector conocer lo que sus personajes preferidos (él o ella) piensan o sienten. El lector ama conocer el mundo interior del personaje, el libro fallará si el lector no se involucra sentimentalmente, ya que la percepción es la razón por la cual la gente lee. Esta visión interior del personaje es una de las cosas más simples para un autor, sólo tiene que recordar que su protagonista tiene un rico mundo interior, escribiendo al respecto, remarcando todo lo que lo hace una persona diferente y única.
 
4. Describir la “acción minuciosamente
El trabajo de un escritor es describir la acción, es decir, contar los hechos que ocurren, de la forma más creíble posible, porque el lector quiere “meterse” en la escena, saber que ocurre, esto significa que usted tiene que detallar el momento a momento, como si estuviera presenciando los hechos, el objetivo del escritor es encontrar la forma sencilla de transmitir los hechos y acciones en forma atrapante.
 
5. Comunicar con “inteligencia”.
Su libro se compone de páginas, de párrafos, de frases, de palabras que deben llegar a la comprensión del lector, si sus palabras no transmiten ningún significado de forma directa, su libro no va a funcionar. Para esto no ocurra sólo tiene que centrarse en el desafío, en particular, tener presente los tres componentes básicos de la buena escritura:
a) Claridad: Su texto debe ser claro y comprensible, sin palabras rebuscadas, ni ideas ininteligibles.
b) Economía .No hace falta explicar con diez palabras, lo que se comprende utilizando solo cinco.
c) Precisión: Describir los hechos, la escena, los sentimientos en forma concisa, sin adjetivaciones.
 
Si deseas publicar tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/cinco-pasos.html
Si deseas escribir tu libro te esperamos en
http://windmillseditions.com/coaching-personal.html
 
Hasta la próxima semana.
]]>
<![CDATA[¿Las computadoras deciden por ti? Algoritmos, los nuevos paradigmas del siglo XXI]]>Thu, 22 Jun 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/las-computadoras-deciden-por-ti-algoritmos-los-nuevos-paradigmas-del-siglo-xxi¿Qué es un Algoritmo?
“Un algoritmo es un conjunto de reglas que establecen, con precisión y anticipación, una secuencia de operaciones en un espacio tiempo definido”.... ¡he! ¡he! ¡he!.. ¿qué dijo?... Ok, vamos de nuevo...
“Un algoritmo es un  conjunto de instrucciones que describen cómo realizar una tarea”... esto significa que, incluso, una receta de cocina, puede ser entendida como un algoritmo.
En términos tecnológicos, en el siglo XXI, cuando hablamos de algoritmos, el tema es más específico, porque la mayoría son ejemplos del aprendizaje automático, es decir, que en lugar de procesar repetidamente un conjunto estable de instrucciones, los sistemas reescriben, ellos mismos sus instrucciones a medida que aprenden, esto es lo que asusta a algunas personas, ya que hace que los algoritmos analicen sus experiencias y las incorporen a sus instrucciones, como haría un ser humano inteligente.
 
¿Qué pueden hacer los algoritmos?
En estos días cumplen múltiples propósitos, desde contabilizar los visitantes a tu sitio web, hasta la automatización de la bolsa de comercio, desde encender o apagar la luz de una habitación hasta la visión artificial, en el que identifican los rasgos faciales de una persona en una pantalla. De hecho, el más utilizado es el asistente digital Siri o Cortana, que es una aplicación de voz inteligente, que conversa y es capaz de responder consultas o pregunta, ya que sus operaciones algorítmicas buscan las respuestas adecuadas a cada persona.
No dudo que gracias a los algoritmos, tuviste la experiencia de conectarte con familiares y amigos, que no veías hace tiempo, a través de listas de Facebook y otras redes sociales.
Para llevar a cabo estos interesantes software, los algoritmos crean archivos complejos de cada usuario, que al sumar los clientes de Google, Facebook, Amazon, el asiático Alibaba y otras redes, resultan más del 70% de los habitante de la tierra, el tema es que los algoritmos saben mucho sobre nosotros, incluso más que nosotros mismos, esto es una consecuencia del tamaño de las empresas mencionadas, como de la complejidad de los programas algorítmicos utilizados.
 
¿”Decibilidad” contra libre albedrio?
En el siglo XXI, el concepto de algoritmo se utiliza para definir la noción de “decidibilidad”, es decir, un algoritmo es el mecanismo con el cual el sistema informático “anticipa” en forma lógica, las posibles decisiones, respecto a gustos y necesidades de cada cliente.
Un algoritmo es capaz de establecer, antes que la misma persona, cuáles serán sus necesidades y deseos, de esta forma puede ofrecer con anticipación los productos requeridos para cada individuo en particular, de acuerdo a sus gustos y exigencias.
Esto que parece ciencia-ficción o futurología, es parte del quehacer cotidianos en estos momentos, ya que todo esto nace a partir de las redes sociales, lugar que  confluyen el 75% de los habitantes de este planeta, donde todos y cada uno, describen sus deseos y sus sueños, pero también “informan” sus realidades, como su nivel económico, su nivel educativo, su entorno familiar, su gusto alimenticio, su gusto sexual, su lugar de nacimiento, su lugar de residencia, sus lugares de vacaciones, su cultura, su religión, su entretenimiento, mas todos los etcéteras que deseen agregar.
Por supuesto todos estos datos sirven de “alimento” a los algoritmos, para crear una “ficha técnica” de cada uno de nosotros, decidiendo qué noticas nos interesan, qué películas nos gustaría ver, quienes son nuestros amigos, cuáles son nuestros gustos literarios o lugares de comida, pero lo importante es que los algoritmos no deciden por nosotros, ni influyen en nuestras decisiones, solo las anticipan..
Como en todos los casos, existen defensores y detractores de esta red de información algorítmica...
Los defensores dicen que, ante la creciente y casi infinita cantidad de información que circula en las redes, los algoritmos son útiles para limitar esa información a nuestros gustos e ideas, haciéndonos llegar las adecuadas a cada uno, tanto a nivel cultural y social.
Los detractores dicen que, justamente al limitar la información a nuestros gustos e ideas, nos aíslan del resto, retroalimentando nuestro cerebro con “más de lo mismo”, sin permitirnos comparar, creyendo que la única verdad es la nuestra.
En realidad todos tienen razón, pero olvidan que los creadores de los algoritmos, solo desean conocer nuestros gustos y necesidades, para ofrecernos los productos adecuados. Culpar a los algoritmos, de nuestra quietud o comodidad, es insólito, queda en nosotros romper ese límite de confort que nos dan los algoritmos, para buscar en las redes lo que realmente deseamos, investigar qué ideas o gustos confrontan a los nuestros, es prerrogativa exclusiva de cada uno.
 
Para conocer mas sobre el tema les recomiendo mi nuevo libro “AMAZON y sus algoritmos” 
http://a.co/fSUj1f7
Hasta la próxima semana...
Cesar Leo Marcus
]]>
<![CDATA[La Revolución de Internet - V- Vender por Internet]]>Tue, 06 Jun 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/la-revolucion-de-internet-v-vender-por-internet​“Navegamos” por internet, nos “informamos” por internet, hacemos “amigos” por internet, “trabajamos” por internet, “compramos” por internet y...  llego la hora de comenzar a “vender” y ganar dinero por internet…
Sé que muchos fracasan en el intento, es verdad, lo que ocurre es que comete los mismos errores...
 
7 Errores que cometen la mayoría...
 
1. Pensar que un negocio de internet es automático...
Lo que ocurre es que confundimos los términos, una empresa “tecnológica” no es una empresa de “tecnología”, porque los vendedores y compradores son personas de carne y hueso, que toman decisiones muchas veces por impulso, por esta razón montar una tienda Online, esperando a que llegue “tráfico” y venda sola por Internet no tiene ningún sentido. Personalmente lo comparo con una granja... criar vacas y gallinas nos permite tener leche y huevos para vender y ganar dinero, pero a los animales hay que proveerles alimento adecuado, cuidarlos de enfermedades, abrigarlos del frio, protegerlos de otros animales, etc. Todo esto significa tiempo y dinero, que debemos dedicar a nuestra granja.
 
2. Creer que los clientes son tontos por no comprar nuestros excelentes productos...
Cuando la gente no compra lo que vendemos, incluso cuando lo que está vendiendo puede cambiar sus vidas, es nuestra “culpa”. Significa que no los hicimos confiar en nosotros o no describimos con precisión los beneficios de lo que estamos vendiendo. También podría ser que no respondimos correctamente todos sus miedos y preocupaciones sobre el producto. Por supuesto que es más fácil creer que los clientes no nos comprenden, cuando en realidad somos nosotros que debemos crear confianza y presentar los productos en forma clara y con sus múltiples beneficios.
 
3. Suponer que todos los clientes son iguales...
Convencer a otros que compren sus productos no es fácil, en realidad encontraran cientos de objeciones y problemas que les impedirán comprar... pero depende de usted para persuadirlos. Existen muchos tipos de prospectos (posibles compradores), hay quienes dudan del producto o desconfían de los beneficios, otros posponen por miedos e inseguridades o son escépticos, incluso algunos están preocupados por sus propias habilidades o simplemente están procrastinando... es su trabajo ayudarles a superar estos problemas. Pero debe tener en claro cuál es el problema, porque alguien que carece de confianza en sí mismos es muy diferente a alguien que no tiene confianza en el producto.
 
4. Ofrecer el producto como en un escaparate...
El valor agregado de un producto es más importante que el producto mismo, en otras palabras, cuando comparte su producto en venta, sin atraer o educar a sus seguidores, no están empujando a comprar, de hecho, este tipo de estrategia puede desactivar a los clientes potenciales. Invertir tiempo y esfuerzo en  creación de contenido relevante, valioso y útil para un público objetivo, llevara a la venta más tarde. La regla general dice que el 60% de sus visitas pasaran de largo, el 30% quedara viendo los productos gratuitos, el 7% las promociones y realmente solo el 3% son posibles compradores. Su trabajo es lograr obtener el mayor beneficio de ese 3%, logrando que al menos una tercera parte compre. Es decir que su meta es que, de cada cien visitas uno compre... y créame que no es fácil...
 
 
5. Conjeturar que todo el mundo es experto en internet...
No solo Bill Gates o Mark Zuckerburg compran por internet, mucha gente con pocas nociones de redes compran o intentan comprar en la web. Por esa razón debe prioridad el servicio al cliente. Sí está vendiendo productos digitales, deberá saber cómo solucionar errores de descarga y  restablecer vínculos de descarga, educando al cliente sobre archivos, navegadores y compatibilidad, porque sus clientes confían en usted para ayudarles a resolver cualquier problema y es una forma de proporcionar un excelente soporte al cliente, logrando que vuelva y/o lo recomiende. Conocer algunos de los aspectos técnicos más simples, parte del trabajo para vender productos en línea, aspecto que fidelizara a su cliente.
 
6. Creer que es la última Coca-Cola del desierto
Sus productos no son los mejores, ni los primeros, ni los más importantes, sólo con humildad deberá ser capaz  de aprender de aquellos que llevan años de ventaja. Vender Rolex, Roll Royce o Harley Davidson es igual que vender Coca- Cola, Mc Donald o Starbucks... su producto puede ser para minorías o mayorías, súper caro o a precio razonable, pero lo importante es que la “marca” sea confiable. Pregúntese, ¿Qué es lo que se destaca en su negocio?, ¿Cuál es su mensaje?, ¿Qué tipo de sentimiento quiere que la gente experimente con su negocio y sus productos?
 
7. Rendirse si no obtiene resultados inmediatos
Vender en línea no es para los débiles de corazón, posiblemente puede ser un poco más difícil influir en la audiencia para comprar en línea, porque usted no está allí en persona con ellos, pero en su lugar tiene que educarlos a través del contenido, ya sea ​​en su blog, en las campañas de correo electrónico y en las redes sociales. Como dijimos antes el simple hecho de listar un producto no vende, entonces terminará decepcionado, la mayoría de la gente renuncia al poco tiempo de comenzar, porque cree que el dinero llegara rápidamente, pero en realidad la desesperanza no es amiga del trabajo online. Deberá aprender a trabajar lo suficiente y vera como las cosas se pondrán en su lugar, pero esto solo ocurrirá a medida que continúe aprendiendo. Lo importante es recordar seguir una estrategia, quitándose los miedos y ansiedad.  
]]>
<![CDATA[La Revolución de Internet – Parte IV]]>Fri, 05 May 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/la-revolucion-de-internet-parte-ivLos cinco mitos de Internet
En los últimos treinta años se ha escrito y fabulado mucho sobre internet, desde teorías conspirativas para dominar el mundo, hasta historias de ciencia-ficción con extraterrestres y/o seres de otras dimensiones…
Sin desear ofender ni desmentir a nadie, tratare de organizar históricamente el desarrollo de la red, con datos de la realidad, para que cada uno agregue sus propias creencias o dudas al respecto…
 
Los cinco mitos sobre los inicios de Internet
Hemos visto...
* El primer mito es sobre su nacimiento y su utilidad militar exclusiva…
* El segundo mito es sobre el mundo empresario…
 
Ahora veremos...
* El tercer mito es sobre los tecnócratas de Internet
La idea que solo unos pocos pueden dominar las reglas de Internet es falsa, la realidad es que los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, aquellas reglas o pautas creadas en 1990 fueron modificadas constantemente, por aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios, en un proceso de feed back, de retroalimentación, que está en la base del dinamismo y del desarrollo de Internet.
Si bien las grandes empresas cuidan celosamente sus “fuentes”, hoy hay cada vez más, desarrolladores que ganan mucho dinero vendiendo sus “app”, estas son  aplicaciones informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, las “app” las venden plataformas de distribución, como Android, iOS, BlackBerry OS, Apple, Microsoft, entre otros, repartiendo las ganancias con el creador de la “app”, en promedio el 30% del precio venta es para el distribuidor y el resto es para el desarrollador.
 
* El cuarto mito es sobre la propiedad de Internet…
Según las teorías conspirativas, ya pasadas de moda, Internet fue creada por los Estados Unidos para esclavizar al mundo y dominarlo, en su afán imperialista. A todos los que sostiene esas ideas les tengo cuatro malas noticias…
-Primero… Internet se desarrolló en Europa, exactamente en Suiza, muy lejos de los Estados Unidos… el World Wide Web, (WWW), que es el programa de base o browser, que permite la navegación que hoy practicamos todos, lo creó Tim Berners-Lee, un británico, trabajando en sus horas libres, sin que nadie se lo pidiera, en el CERN de Ginebra, (el instituto que popularizo Dan Brown en su libro y luego película, Ángeles y Demonios)
-Segundo… Internet se desarrolla a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso desde el principio.
-Tercero… los protocolos centrales de Internet TCP/IP, creados en 1978, son protocolos que se distribuyen gratuitamente y a cuya fuente de código tiene acceso cualquier tipo de investigador o tecnólogo... y si esto no basta…
-Cuarto, el país con la mayor cantidad de internautas no son los Estados Unidos, ya que China e India lo han aventajado considerablemente.
 
* El quinto mito es sobre el gobierno o control de Internet
Continuando con las teorías conspirativas, donde el gobierno norteamericano es quien rige las leyes de Internet, debo informar su error… Internet lo administra una sociedad de carácter privado sin fines de lucro, cuyas siglas son  ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, esta organización opera a nivel multinacional/internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz, en un principio estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority), pero fueron absorbidos por ICANN, que se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso, en su comité ejecutivo hay representantes de todo el mundo, que eligen su consejo de administración ejecutivo por votación global entre cualquier persona con antecedentes profesionales valederos, que se quiera integrar al ICANN. En la última votación participaron vía email, más de un millón de personas de todas partes del mundo, que votaron varias listas de candidatos abiertas. Esta autoridad es la que en principio distribuye los dominios, acuerda los protocolos, etc.
  
Hasta la próxima semana...
]]>
<![CDATA[La Revolución de Internet – Parte III]]>Tue, 04 Apr 2017 07:00:00 GMThttp://windmillseditions.com/blog/la-revolucion-de-internet-parte-iiiLos cinco mitos de Internet
En los últimos treinta años la tecnología se ha infiltrado en nuestras vidas, al punto que hoy es casi imposible vivir sin ella… computadoras, tablas y celulares son parte indivisible de la vida cotidiana y el cambio es tan profundo que en la actualidad la mitad de la población mundial ocupa puestos laborales que se relaciona con la tecnología, puestos de trabajo que hace treinta años no existían, esto no es solo por los nuevos dispositivos, sino porque la mayoría de los artefactos existentes, que antes eran mecánicos, han incorporado elementos tecnológico, generando nuevos cambios sustanciales en nuestra forma de vida.
Esta revolución tecnológica cambio la forma de vida social, en la mayoría de los casos mejorándola, pero con algunas consecuencias negativas como la disminución o desaparición de la privacidad, casos como las escuchas telefónicas, la intervención de email y propagación de videos privados son comunes actualmente, tanto de gobiernos como de privados.
En los últimos treinta años se ha escrito y fabulado mucho sobre internet, desde teorías conspirativas para dominar el mundo, hasta historias de ciencia-ficción con extraterrestres y/o seres de otras dimensiones…
Sin desear ofender ni desmentir a nadie, tratare de organizar históricamente el desarrollo de la red, con datos de la realidad, para que cada uno agregue sus propias creencias o dudas al respecto…
 
Los cinco mitos sobre los inicios de Internet
 
* El primer mito es sobre su nacimiento y su utilidad militar exclusiva
Internet se desarrolla a partir de la interacción entre la ciencia, la investigación universitaria y los programas de investigación militar, una combinación curiosa. Las tres cosas a la vez, pero en los hechos, internet nunca tuvo aplicación exclusivamente militar, si bien es verdad que hubo financiación militar que los científicos utilizaron para hacer sus trabajos, sus estudios informáticos y su creación de redes tecnológicas, Internet no se desarrolló para aplicación o uso militar, aunque a los militares les hubiera gustado.
Por supuesto que hoy en día la utilización militar del espionaje por internet es en gran escala, pero no es exclusiva de un país u organización…  el FBI y la CIA de los Estados Unidos tienen, cada uno un sistema de rastreo, el EUROPOL de Europa tiene un sistema de rastreo, el MI5 de Inglaterra tiene un sistema de rastreo, el SVR de Rusia tiene un sistema de rastreo, el Mossad de Israel tiene un sistema de rastreo, el BND de Alemania tiene un sistema de rastreo, países como Irán, Corea del Norte, China y otros, tienen cada uno sus propios sistemas de rastreos… pero el tema no termina allí… los terroristas de ISIS, Hammas, Hezbolah, Al Fathaj, Al Qaheda, Jihad Islámica también tienen cada uno sus propios sistemas de rastreos… y esto forma una gran familia de espías, espiados y espiadores donde nadie queda fuera, porque como en el libro “1984” de George Orwell, el Ojo del Gran Hermano nos vigila a todos por igual… y nadie tiene la exclusividad.
 
* El segundo mito es sobre el mundo empresario…
Internet no se creó para hacer negocios, sino como una herramienta de administración empresaria, es decir, Internet no se creó como un proyecto de ganancia empresarial. Recuerdo que a finales de los años setenta cuando se intentó privatizar lo que fue el antepasado de Internet, Arpanet que luego se transformó en Intranet, se lo ofreció gratis a AT&T para que lo asumiera y desarrollara, pero esta empresa dijo que ese proyecto nunca podría ser rentable y que no tenía ningún interés en comercializarlo, fue en esa misma época que Watson, el presidente de IBM, en ese momento la mayor fabricante de fotocopiadoras y máquinas de escribir eléctricas del mundo, declaraba que “los ordenadores no tenían un futuro real, ya que ninguna familia quisiera tener un computador en su casa”… esto era así, dado que muy pocos conocían el funcionamiento de los programas de computación, fue recién a partir que un equipo de “audaces” liderados por Bill Gates, transformo “las maquinas infernales” en sistemas amigables de “ventanitas”… creando Windows y cambiando el futuro del mundo. Como vemos Internet se desarrolló para facilitar y organizar al mundo empresario, pero luego a partir de Microsoft y Apple, fue adaptada para transformarse en un gigantesco sistema de negocios mundiales.
 
En la próxima nota veremos...
* El tercer mito es sobre los tecnócratas de Internet...
* El cuarto mito es sobre la propiedad de Internet…
* El quinto mito es sobre el gobierno o control de Internet...
 
Como vemos hoy todo depende del Talento de cada uno, porque el mundo de Internet es Talento Creativo...
La pregunta es... ¿Qué Talento tienes TU para vender en Internet?
]]>